Sismo afecta venta de autos nuevos en México

La caída en ventas en septiembre es la más alta en todo el año y es la mayor caída desde noviembre de 2009, año de la peor crisis en la industria automotriz
03/10/2017
19:55
Sara Cantera
México
-A +A

El terremoto del pasado 19 de septiembre afectó el volumen total de ventas de autos nuevos en el mercado mexicano.

En septiembre se comercializaron 116 mil 356 vehículos, una caída de 11.5% respecto a septiembre de 2016, informaron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)

La caída en ventas de septiembre es la más alta en todo el año, pues en junio disminuyeron 5.3%, en julio 7.3% y en agosto 6.5% y es la mayor caída desde noviembre de 2009, año de la peor crisis en la industria automotriz.

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, dijo que el sismo del 19 de septiembre tuvo un impacto coyuntural, y pese a que todos los análisis por parte del gobierno, analistas y bancos apuntan a que el impacto en la economía no será grave, en el corto plazo sí tuvo una afectación en la comercialización de autos nuevos.

“El efecto en las actividades comerciales y laborales aún se sigue sintiendo y esto es básicamente debido a que la gente está enfocando su atención en otras prioridades y no a la búsqueda de un coche”.

“Esta baja que se suma a la tendencia que ya venía hacia lo que hemos llamado el cambio en la fase del ciclo de ventas, que marcadamente es una tendencia de desaceleración”, dijo Rosales.

En septiembre, las automotrices de mayor volumen de venta registraron importantes caídas: Nissan disminuyó 13.1%; General Motors 24.5%; Volkswagen 14.3%; Toyota 7.9%; Fiat Chrysler 0.4%; y Honda 13.3%.

Las ventas de Ford retrocedieron 25% y las de Mazda 17.9%.

En el acumulado enero-septiembre, se registró la venta de un millón 106 mil 848 vehículos, para una caída de 1.1% en relación al mismo periodo del año previo.

También es la primera vez que las ventas acumuladas a septiembre caen desde 2009.

AMDA agregó que los huracanes Harvey e Irma también ocasionaron una falta de inventario en modelos que se importan de Estados Unidos, sobretodo de marcas asiáticas y europeas, ya que toda la logística de los embarques se vio afectada.

La expectativa de ventas de los distribuidores para septiembre era de 131 mil 222 vehículos.

Con los resultados de septiembre, la industria automotriz estima que se venderán menos de 1.6 millones de unidades en 2017.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS