Se encuentra usted aquí

SHCP: juntos, entrantes y salientes

Desbalance
SHCP: juntos, entrantes y salientes
En la foto: Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
10/08/2018
02:16
Desbalance
-A +A

SHCP: juntos, entrantes y salientes

Al parecer la confección del Paquete Económico 2019 fluirá rápidamente. Nos dicen que además se tendrá bastante tiempo para presentar una buena propuesta, bien hecha, sin prisas y a cuatro manos, con el equipo hacendario vigente encabezado por José Antonio González Anaya, y el próximo, comandando por Carlos Urzúa. Al parecer, nos dicen, hay muy buena disposición en ambas partes para trabajar sobre el marco macroeconómico de 2019, la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos y las iniciativas que se agreguen. Nos cuentan que al menos esa es la señal que se está enviando a más de un mes de las elecciones, pues ya se reunieron en dos ocasiones, la primera como acercamiento informal, y ayer de manera oficial, una vez entregada la constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador.

No todo el turismo es sol y playa

Con todo y que Cancún es el destino turístico nacional consentido por viajeros locales y extranjeros, existen otros segmentos dentro de la llamada industria sin chimeneas que, a pesar de no estar bajo los reflectores, tienen una aportación relevante en los resultados del sector. Según nos reportan, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, destacó que rubros como el turismo de reuniones y convenciones, así como el de lujo y el médico ganan cada vez una mayor relevancia en cuanto a captación de divisas, pero también en materia de creación de empleos. De acuerdo con la Sectur, México ocupa el lugar 21 en el mundo por número de reuniones y convenciones albergadas, así como la posición 17 por cantidad de participantes, y durante 2017 fue sede de 198 de los 12 mil 558 eventos internacionales más grandes entre ferias y exposiciones con sede itinerante. Además, las estadísticas arrojan que un evento internacional en el cual la estancia promedio es 3.5 noches, puede generar un gasto de casi 2 mil dólares por participante.

Fiat Chrysler: empleados sanos

Las instalaciones de Fiat Chrysler México en Coahuila, Toluca y Ciudad de México fueron reconocidas por la National Safety Council, organización de servicio al público creada en Estados Unidos que promueve la salud y seguridad de las personas, fundada en 1913 y con más de 55 mil miembros. Bruno Cattori, presidente y CEO de Fiat Chrysler México, destacó el esfuerzo de los trabajadores para obtener 29 galardones en categorías como un millón de horas trabajadas de forma consecutiva sin accidente o enfermedad ocupacional, mejora significativa por disminuir en al menos 20% lesiones y enfermedades y récord perfecto por no reportar lesiones o enfermedades que resultaron en días perdidos o fatalidades durante un año. Según nos cuentan, es el cuarto año en que Fiat Chrysler es premiada en el país por la salud de sus trabajadores.

Comunidades indígenas conectadas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, compartió noticias que sorprendieron pues 77% de la población indígena estimada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) cuenta con cobertura garantizada móvil en al menos una tecnología de acceso. Además, 64% de las 64 mil 172 localidades identificadas tiene cobertura garantizada móvil en al menos una tecnología como 2G, 3G o 4G. Según el reporte, en estados como Campeche, Quintana Roo y Yucatán, 81% de las localidades con presencia de población indígena cuentan con cobertura móvil. Sin embargo, la alerta se enciende en entidades de bajos recursos como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde 42% de las localidades con presencia de población indígena cuentan con servicio móvil. Nos explican que estas cifras son un primer paso para que la futura administración considere las localidades en las cuales es indispensable llevar servicios de telecomunicaciones.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS