Washington.— El senador republicano de Estados Unidos, Chuck Grassley, aconsejó al presidente Donald Trump que suspenda los aranceles al acero y al aluminio impuestos a Canadá y México como condición previa a que el Congreso vote la ratificación del último acuerdo comercial con esos países, conocido como T-MEC.

“Es cuestión de que se dé cuenta de que nada va a pasar hasta que los aranceles sean anulados. Los gravámenes van a ser suspendidos si quiere obtener una victoria”, dijo en una entrevista publicada por el diario The Washington Post.

Grassley, quien es el presidente del Comité de Finanzas del Senado, explicó que hizo esta propuesta directamente a Trump en una reunión reciente, aunque el mandatario se negó a ceder.

Vaticinó que Trump “no tendría más remedio” que rendirse si desea que el pacto surgido de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea aprobado en la Cámara de Representantes y el Senado: “Los aranceles se van a retirar porque el presidente tiene un buen acuerdo”.

Está por ver cuáles son las demandas respecto al acuerdo de los demócratas, que tienen mayoría en la Cámara Baja y cuyo voto será crucial para que el T-MEC sea finalmente aprobado en el Congreso.

Funcionarios de EU esperan que el Legislativo dé luz verde al pacto antes de agosto, cuando ambas cámaras entran en receso.

Los principales asesores de Trump se han negado a cancelar los gravámenes hasta que Canadá y México acepten cuotas sobre sus exportaciones de metales.

El gobierno de EU aplicó aranceles de 25% a las importaciones de acero y 15% a las de aluminio a sus socios comerciales, de las que eximió a Canadá y México durante las negociaciones del TLCAN, aunque finalmente a comienzos de verano de 2018 decidió imponerlas igualmente para sus dos vecinos.

Trump impuso esas sanciones en respuesta a una gran oferta de acero chino que afectó a los fabricantes estadounidenses, según el gobierno. Trump y su equipo quieren cuotas como defensa contra las producciones de China que se dirigen al mercado estadounidense a través de Canadá o México.

“La existencia de estos aranceles para muchos canadienses plantea algunas dudas serias sobre la ratificación del nuevo TLCAN”, señaló la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, esta semana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses