Se encuentra usted aquí

Seguros de 19-S: para largo

Desbalance
Foto: Recaredo Arias. (Archivo / EL UNIVERSAL)
26/02/2018
01:58
Desbalance
-A +A

Seguros de 19-S: para largo

Nos cuentan que el desorden que enfrenta el gobierno de la Ciudad de México para avanzar en los trabajos de reconstrucción después de los sismos del 19 de septiembre retrasará aún más el pago de seguros de los afectados, quienes están a la espera de cobrar sus pólizas. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, dirigida por Recaredo Arias, venía trabajando de buena forma con el equipo encargado para la reconstrucción, nos dicen, y en conjunto con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) tenían mesas de trabajo para atender a afectados y desahogar reclamaciones pendientes. Nos explican que en tanto no avancen los dictámenes del gobierno de la CDMX para determinar el impacto y pago correspondiente de viviendas afectadas, no hay mucho que hacer. Nos platican que esas irregularidades en la reconstrucción por parte de las autoridades capitalinas tomaron por sorpresa a las aseguradoras, que buscaban concluir en febrero los casos pendientes de pago.
 

Le aligeraron la chamba

Al jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, se le redujo la chamba con la llegada de Francisco Gil Leyva como titular de la Administración General de Aduanas (AGA), nos cuentan. El puesto estaba vacante desde el año pasado y Santín atendía de manera directa los asuntos aduaneros. El nuevo responsable de las 49 aduanas que operan en el país ha participado en varios eventos y, nos comentan, por esa razón ha viajado bastante. Por lo pronto, en Guanajuato estuvo con el gremio de agentes aduanales en la celebración de su centenario. Gil Leyva es administrador de empresas egresado del Tec de Monterrey y maestro en Ciencias por la escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres que no es ajeno a lo que sucede en éste sector, porque ya trabajaba en el SAT, pero al frente de la administración de recursos y servicios. Tomó posesión del cargo hace un mes, junto con los nuevos responsables de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal y Administración General de Recaudación del SAT.
 

Deuda creciente en Bimbo

La panificadora Grupo Bimbo, comandada por Daniel Servitje, sorprende a propios y extraños por su expansión internacional, aunque el costo de ese crecimiento se refleja en su nivel de deuda. Este factor es clave para mantener la confianza de los inversionistas y analistas del mercado, nos dicen. Bimbo reportó esta semana un alza de doble dígito o más de 10% en su deuda total, mientras que su múltiplo más importante en este tenor, la razón deuda neta a UAFIDA (Utilidad antes de Financiamiento e Impuestos, más la Depreciación y Amortización), se elevó por arriba de tres veces por sus recientes adquisiciones en Estados Unidos y otras regiones. Servitje ha dado muestras de su disciplina en temas de negocios y, aunque desde su familia alguna vez fue criticado por la rapidez de sus decisiones, por ahora la moneda sigue en el aire y sigue apostando a una estrategia que ha transformado al grupo que cofundó su padre hace más de 70 años.
 

Beneficio por reforma de Trump

Daimler AG, fabricante de camiones, vehículos comerciales y autos Mercedes Benz, es otra de las empresas beneficiadas por la reforma fiscal del presidente estadounidense Donald Trump. Debido a su amplio negocio de servicios financieros e industriales con base en Estados Unidos, la empresa tendrá un beneficio en el Impuesto Sobre la Renta que incrementa sus ingresos netos de 2017 en casi mil 700 millones de euros. La empresa dirigida en México por Claudia Freitag también está en espera de otros temas no relacionados con la reforma fiscal, que incrementarán el gasto fiscal y resultarán en un incremento general de los ingresos netos del grupo por otros mil millones de euros. No se sabe si Daimler repartirá un bono a sus empleados, como otras compañías lo han hecho como consecuencia de estas ganancias extraordinarias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS