Se encuentra usted aquí

Se hacen bolas con el aeropuerto

Desbalance
Se hacen bolas con el aeropuerto
Foto: Federico Patiño. (Archivo / EL UNIVERSAL)
13/09/2018
01:58
Desbalance
-A +A

Se hacen bolas con el aeropuerto

La decisión sobre qué conviene más, si el aeropuerto que se construye en Texcoco o el que se plantea en la base aérea de Santa Lucía, no pone de acuerdo ni a los mismos ingenieros civiles. La semana pasada, las asociaciones y colegios más importantes del país revelaron sus observaciones sobre ambos proyectos y, tan solo en costo, la Academia de Ingeniería estima que en Santa Lucía costaría 293 mil 100 millones de pesos, contra 439 mil 330 millones de pesos del NAIM. Pero, el Colegio de Ingenieros Civiles de México estima un costo de 217 mil 428 millones de pesos para Santa Lucía, es decir, tres veces más de los 70 mil 342 millones que plantea la propuesta original, pero si además se suman los 100 mil millones de la cancelación de contratos del NAIM y las obras hidráulicas, el costo final sería de 385 mil 738 millones de pesos, contra 232 mil 230 millones de la para la opción de Texcoco. Todos tienen sus cifras: Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, de Federico Patiño, dice que el presupuesto actual de la obra llegó a 285 mil millones de pesos.
 

Arturo, el conservador

A quién le dieron chance de salir en público es a Arturo Herrera, el futuro subsecretario de Hacienda. Nos cuentan que el segundo al mando en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que comandará Carlos Urzúa, se presentó en un foro organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales, en donde se autodefinió como conservador, y dijo que tratará de ser optimista cuando se refirió al plan de austeridad que emprenderá la siguiente administración. El economista de la UAM con maestría en el Colegio de México y doctorado por la Universidad de Nueva York fue uno de los que generó más expectativas en el foro. El ex funcionario del Banco Mundial, amablemente ofreció disculpas al auditorio al ponerse los anteojos para leer sus apuntes, y saludó la presencia de Ángel Calderón, quien fue uno de sus profesores. Al defender los programas sociales estrella del nuevo gobierno para jóvenes sin estudios ni trabajo, y para los adultos mayores, simplemente afirmó que “no son populistas”.

 

Sofipos, a punto del colapso

Nos cuentan que siguen destapándose irregularidades en las sociedades financieras populares, mejor conocidas como Sofipos. Nos cuentan que ahora surge el caso de la Sofipo La Perseverancia del Valle de Tehuacán, donde al menos ya se tienen registradas nueve quejas por impago, por 9 millones de pesos. Esta firma se une a la emproblemada Proyecto Coincidir, que está en proceso de reestructuración para pagar a sus clientes. Como recordará, la semana pasada la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Bernardo González, reconocía la pérdida del enfoque de las Sofipos, pues en lugar de fomentar la inclusión financiera en el país, en varios casos se han dedicado a captar recursos millonarios que ponen en riesgo su viabilidad. Ante ello, nos cuentan que hay temor por el eventual destape de más casos y de que haya más usuarios afectados. Si no hay dinero para pagarles, recibirán cuando mucho una décima parte de su ahorro en las Sofipos.

 

GINGroup recibe reconocimiento

En una ceremonia llevada a cabo en la sede de la ONU en Viena, le concedieron el grado de Doctor Honoris Causa a Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINGroup. Nos reportan que el galardón tomó en consideración su trayectoria profesional, con énfasis especial en los valores que ha promovido en materia empresarial. La distinción le fue otorgada por 1Million Startups, programa reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), cuyo objetivo es crear un vínculo importante entre emprendedores, profesionistas y autoridades para buscar soluciones a grandes problemas. También participaron en el reconocimiento Latinomics y la Fundación Humanist World. En la ceremonia se otorgó el Reconocimiento Mundial a la Excelencia Empresarial 2018 a GINGroup.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO