noe.cruz@eluniversal.com.mx

Al cierre de esta administración, entre 78 y 80 millones de usuarios tendrán acceso a internet, aseguró ayer el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Edgar Olvera.

En términos de hogares, explicó el funcionario, la cobertura del internet llegará a 20 millones.

Al término de su participación en la graduación de la generación 2017-2018 del programa Mujeres en STEM, Futuras Líderes, el subsecretario señaló que la cobertura de la banda ancha está aumentando de manera favorable.

“Pasamos a 71 millones de internautas y si lo divides de 2013 para acá resulta una tasa promedio de 6 millones por año”, dijo.

Se toman como base los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con 71 millones de usuarios al corte de 2017, de manera que “si sigue esa tendencia de 6 millones por año, estaríamos cerrando entre 78 y 80 millones”, agregó.

En términos de hogares, precisó, “los resultados que estamos observando son importantísimos, lo que significa que la reforma en telecomunicaciones no sólo nos ayudó a despegar, sino que está siendo consistente”.

Lo que se observa incluso en hogares, continuó, ahora con ofertas que están lanzando los operadores móviles de dispositivos que sólo se conectan a la electricidad para competir en el segmento de internet residencial, y de un 56% de hogares que ya se atienden, seguramente habrá un despegue.

El internet en hogares ha crecido de 7 a 17 millones con las tecnologías existentes como el cable y fibra óptica, destacó el funcionario, y “creo que podemos alcanzar la meta de 20 millones de hogares al cierre de esta administración”.

Red Troncal. Sobre la Red Troncal, cuyas bases de licitación se dieron a conocer hace una semana, Edgar Olvera indicó que luego de la presentación de las propuestas, que se esperan para octubre de este año, el despliegue de la red llevará 36 meses aproximadamente.

El subsecretario de Comunicaciones indicó que a diferencia de la Red Compartida, la Troncal no tiene un calendario definido.

“Nos llevamos este tiempo en diseñar las bases, el modelo y ya está en marcha”, recalcó.

De acuerdo con los tiempos de licitación, las bases ya fueron lanzadas con un modelo de asociación público-privada, y en octubre se dará la apertura de propuestas y el fallo. En ese momento iniciará el despliegue de la red, para la cual se considera un plazo de hasta 36 meses, “con varios sitios de cobertura”, detalló el funcionario.

Olvera dijo que la decisión para elegir al ganador será sobre la base de la cobertura poblacional.

“Lo requerido es de 80% de la población nacional, usando la red de fibra óptica, tanto de la CFE como de las carreteras existentes, lo que le da flexibilidad al inversionista de hacer un rompecabezas y tirarse a una buena cobertura”.

Olvera explicó que el proceso se va a definir por la oferta de cobertura. “La evaluación tiene tres componentes: la parte técnica en donde se tiene que demostrar que existe la capacidad técnica, la experiencia, la solvencia, luego la parte económica, y ahí revisamos que el plan de negocio sea consistente con la parte técnica y después, la oferta para definir al ganador que consiste en la cobertura poblacional”.

Respecto a la inversión requerida, el subsecretario dijo que según el modelo que se desarrolló, “que es el más conservador y que hacemos para saber qué pedir, dice que es una inversión estimada de entre 180 y 200 millones de dólares para 80% de cobertura. Si alguien se avienta 90%, el monto se incrementa, pero cada quien hace sus cuentas y modelo”.

Actualmente las coberturas de redes troncales están preferentemente en México, Guadalajara, Monterrey y las 120 principales ciudades del país, de manera que se requieren dos condiciones, agregó.

“Donde ya hay fibra, meter otra infraestructura por competencia, precio y por necesidad; ahí donde hay cobertura es donde más se consumen. Estamos pasando de 13 millones de gigabytes en 2013 a 122 millones en 2017”.

La otra parte se refiere a las afueras, donde no hay redes de transporte, porque estas llevan el internet, lo acercan a la población y luego de ese punto lo distribuyen en las localidades con la última milla, afirmó el subsecretario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses