Salario aumentará el 1 de enero a 11 dólares la hora en California

El alza al salario mínimo es de acuerdo con medidas aprobadas desde hace varios años para aumentos escalonados
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
31/12/2017
13:12
Notimex
Los Ángeles, EU
-A +A

El salario mínimo de California aumentará a 11 y 10.50 dólares la hora a partir del 1 de enero de 2018, de acuerdo con medidas aprobadas desde hace varios años para aumentos escalonados.

El aumento a 11 dólares la hora será para los empleadores con 26 o más empleados y 10.50 dólares la hora para los empleadores con 25 o menos trabajadores.

La ley estatal requiere que la mayoría de los trabajadores de California reciban el salario mínimo. Algunas ciudades y condados tienen un salario mínimo local que es más alto que la tasa de pago estatal.

El gobernador de California, Jerry Brown Jr, firmó la legislación histórica el 4 de abril de 2016 que convirtió a California en el primer estado de Estados Unidos en incrementar el salario mínimo a 15 la hora en el estado para el año 2022 para empresas grandes y para 2023 para empresas pequeñas.

La legislación aumenta con el tiempo el salario mínimo, lo cual es consistente con la expansión económica y, al mismo tiempo, provee válvulas de seguridad para detener los aumentos de salarios si surgen condiciones económicas o presupuestarias adversas.

De esta forma el 1 de enero de 2019 será de 12 dólares, para el 1 de enero de 2020 de 13 dólares, el 1 de enero de 2021 de 14 dólares y el 1 de enero de 2022 de 15 horas para todos los empleadores con más de 26 trabajadores.

Para los empleadores con 25 trabajadores o menos el 1 de enero de 2019 sera de 11 dólares, el 1 de enero de 2020 será de 12 dólares, el 1 de enero de 2021 de 13 dólares, el 1 de enero de 2022 de 14 dólares y 1 de enero de 2023 de 15 dólares.

El Departamento de Relaciones Industriales (DIR) de California publicó su compendio legislativo para dar asesoría a trabajadores y empleadores sobre la aplicación de las nuevas disposiciones.

El DIR protege y atiende la seguridad y el bienestar económico de más de 18 millones de trabajadores y ayuda a los empleadores a cumplir con las leyes laborales del estado.

El DIR, además, administra y aplica leyes que regulan salarios, horarios y periodos para descansar, horas extra, represalias, seguridad y salud en el lugar de trabajo, programas de capacitación de aprendices, cuidados médicos y otros beneficios para trabajadores lesionados.

Un aumento de un dólar en el mínimo conduce a un aumento del 14 por ciento en la probabilidad de salida de un restaurante de 3.5 estrellas ... pero no tiene un impacto discernible para un hotel de 5 estrellas, según especialistas consultados.

De acuerdo con un reciente estudio de Harvard Business School las alzas en el salario mínimo tienen un efecto especialmente pronunciado en los restaurantes calificados como mediocres o peores.

Es decir, en la calificación promedio de 3.5 estrellas o menos. Los restaurantes con calificaciones de 4 o 5 estrellas estaban casi completamente aislados del impacto de los salarios más altos, anotó Luca de Luca uno de los responsables del estudio.

Los datos, señaló, "sugieren que un aumento de un dólar en el salario mínimo conduce a un aumento del 14 por ciento en la probabilidad de salir de un restaurante de 3,5 estrellas ... pero no tiene un impacto discernible para un restaurante de 5 estrellas".

Los restaurantes de menor calidad, que están "más cerca del margen de salida, se ven afectados desproporcionadamente" por el salario mínimo más alto.

Para decirlo de otra manera, el salario mínimo más alto lleva a los restaurantes a la quiebra, pero principalmente a los restaurantes que no eran muy buenos para empezar.

Lo que no concluyeron fue que un salario mínimo más alto perjudica el empleo. De hecho, no estudiaron ese factor.

National Review fue aún más lejos al declarar que a medida que el salario mínimo de San Francisco aumenta en los próximos dos años, su industria de restaurantes "probablemente se reducirá, ya que casi seis mil empleadores de restaurantes consideran factible pagar salarios de 15 dólares por hora".

De hecho, un factor que los restauranteros identifican como una causa de fracaso es la explosión en la competencia de restaurantes en los últimos cuatro años. En 2012, había 3,600 restaurantes en San Francisco; el año pasado hubo 7,600.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY