Ruiz Esparza, ¿el deportista extremo del sexenio?

Desbalance
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/03/2018
01:56
Desbalance
-A +A

Ruiz Esparza, ¿el deportista extremo del sexenio?

La semana pasada, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue reconocido por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), que dirige Mario de la Cruz, por su trabajo a favor de la industria. Nos dicen que durante el acto, el funcionario destacó la labor del equipo que lo acompaña y comentó que el reconocimiento lo hizo sentir bien justo en una época donde el servicio público es un deporte de difícil realización. No faltaron quienes durante el evento equipararon al titular de la SCT con un deportista extremo, y es que con sus 48 años de servicio público ininterrumpido, Ruiz Esparza ha hecho el equivalente a rafting con rappel, paracaidismo y algo de buceo, si tomamos en cuenta que en esta administración el secretario enfrentó la cancelación del tren México-Querétaro, la falla de uno de los satélites del sistema MexSat, los problemas carreteros de corrupción y el socavón. ¿Saldrá raspado al final del sexenio?

BIVA no canta victoria

La nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), de Santiago Urquiza, se ha enfrentado como cualquier proyecto de reciente creación a un sin número de obstáculos y frenos para el inicio de sus operaciones en el mercado mexicano, nos dicen. Por ahora, la empresa pospuso su arranque previsto para marzo o abril de este año, y quienes deben estar frotándose las manos son José Oriol-Bosch y Jaime Ruiz Sacristán en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), porque el retraso ocurrió por la falta de conexión de más de la mitad de casa de bolsa a los sistemas de BIVA. En los pasillos de la BMV es sabido el enojo que causó la inversión que requieren hacer las casas de bolsa por la llegada de un nuevo competidor, y también en la misma Bolsa se habla de cierta percepción de injusticia porque BIVA llegaría con todos los sistemas “peladitos y a la boca”, lo cual ha costado años de trabajo para cientos de personas en el sector bursátil. La pregunta es, ¿se estará gestando un boicot?

En busca de ciberexperto

Agustín Carstens está en busca de un experto en ciberseguridad. Nos dicen que dada la relevancia del tema y los avances tecnológicos y su impacto en la estabilidad del sistema financiero internacional, en el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) se abrió un proceso de selección para contratar a un experto en seguridad cibernética. Los interesados tendrán que mandar su currículum antes del 8 de abril. Nos cuentan que sin precisar el sueldo que percibirá, el BIS ofrece un paquete de compensación competitivo, que incluye reubicación completa y seguro de salud. La contratación será a escala mundial y se recibirán solicitudes de candidatos de todas las nacionalidades para trabajar en la sede del Banco en Basilea, Suiza. El empleo es fijo con una duración de dos años. Nos dicen que el BIS está totalmente comprometido con el empleo de igualdad de oportunidades y lucha por la diversidad.

Paisanos muestran interésen debicuenta

Nos comentan del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) que en la semana de educación financiera realizada del 19 al 23 de marzo pasado, los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos mostraron interés por el uso del servicio de apertura de cuenta bancaria remota, mejor conocido como Debicuenta de Bansefi. Nos dicen desde el banco de desarrollo dirigido por Virgilio Andrade que este producto financiero ofrece a los connacionales no sólo la posibilidad de depositar dinero, sino también es un instrumento que les ayuda a conformar su patrimonio familiar. La Debicuenta de Bansefi puede utilizarse en 392 municipios del país en las 426 sucursales, ubicadas en su mayoría en localidades que no cuentan con servicios bancarios tradicionales. La apertura de cuenta remota es una alternativa para la inclusión financiera y protección de los recursos de los mexicanos que trabajan en el exterior.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS