Se encuentra usted aquí

Represalias “Made in México”

Desbalance
En la foto: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
05/06/2018
01:59
Desbalance
-A +A

Represalias “Made in México”

Nos contaron que el gobierno de México tiene la lista de productos estadounidenses a los que se impondrán aranceles como represalia por la decisión de la Casa Blanca de aplicar impuestos a los envíos de acero y aluminio al vecino país. Entre los productos elegidos, que se darán a conocer hoy a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) figuran frutas como manzanas y uvas, así como carne de cerdo, lámparas, acero, preparaciones lácteas, entre otros, que afectarán sobre todo a los estados de Washington, Utah, Florida, entre otras entidades que suelen tener una buena base de votantes Republicanos. Nos dicen que muchos de esos productores estadounidenses pegarán el grito en el cielo, pero no de gusto, sino en desacuerdo con la decisión. Una reacción en ese tenor es la que busca el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, como estrategia para que los afectados presionen a la Casa Blanca para que piense dos veces sus decisiones.

Analizan escenarios electorales

La Sociedad de las Américas, que tiene como presidente a Bosco Ballvé, es una más de las instituciones que tienen interés sobre el tema de las elecciones en México, así como del impacto que podría tener el resultado de los comicios en materia económica. Nos cuentan que por eso, hoy el organismo lleva a cabo un evento para hablar al respecto en Nueva York. Nos cuentan que invitaron a la analista política, Denise Dresser, así como a Gerardo Esquivel, asesor económico del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. Según nos anticipan, en la conversación se analizará qué pasará en caso de ganar el político tabasqueño: ¿qué significaría para la economía de México, el paisaje político, las relaciones de América del Norte y el lugar del país en la escena internacional? Para poder estar ahí, Esquivel tuvo que cancelar la participación que tenía en el CIDE para presentar la propuesta económica de López Obrador a estudiantes de Economía.

SCT: no es una despedida

A menos de un mes de las elecciones presidenciales, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, compartió un mensaje a los colaboradores de la dependencia que encabeza a través de redes sociales. En el video, que dura aproximadamente cuatro minutos, Ruiz Esparza les dice a los trabajadores de la SCT que juntos han contribuido al crecimiento y grandeza del país a través de su esfuerzo, y transmite un spot para hacer un recuento de los logros de la dependencia. En estos más de cinco años, dice, recorrieron un camino lleno de retos que superaron juntos y en equipo. Finalmente, les pide que sigan trabajando como hasta ahora, para seguir cumpliendo con su responsabilidad. Aunque pareciera una despedida, nos aseguran que no es así. Hace poco más de dos meses se especulaba que Ruiz Esparza dejaría el cargo para buscar una diputación, y después de negarlo, está por verse si llega hasta el final del sexenio.

Megacable espera nueva multa

A Megacable, que dirige Enrique Yamuni, no le gustan los montos de las multas que impone el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y por eso se amparó cuando le informaron en septiembre de 2016 sobre una sanción de 24.2 millones de pesos por no retransmitir el canal Once Niños en Querétaro. Yamuni ganó una batalla, pues el Primer Tribunal Colegiado especializado en competencia económica le concedió un amparo sobre el monto de la multa impuesta, misma que no fue revocada. Por ello, el pasado 9 de mayo el regulador resolvió la sanción que debe pagar Megacable, así que habrá que estar pendientes de que notifiquen a la empresa y saber qué tanto se modificó el monto de la multa, nos dicen. También será importante conocer cómo este fallo impactará otras decisiones del regulador sobre sanciones impuestas a diversas empresas.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO