Se encuentra usted aquí

Regalazo al nuevo jefe de Banxico

Desbalance
En la foto: Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
29/11/2017
01:58
Desbalance
-A +A

Regalazo al nuevo jefe de Banxico

No todos pueden celebrar su cumpleaños con un gran regalo, pero este 1 de diciembre, Alejando Díaz de León, será uno de esos afortunados. El viernes no sólo ocupará el cargo de gobernador del Banco de México (Banxico), sino que cumplirá un año más. Luego de que fue designado y ratificado por el Senado como nuevo integrante de la Junta de Gobierno hace un año, ahora ocupará el máximo cargo en la Junta de Gobierno, el órgano colegiado responsable de la política monetaria a seguir para luchar contra la inflación y preservar el poder adquisitivo de la moneda. Mucho se dijo que era necesario inyectarle juventud a la junta, sin dejar de lado la experiencia y capacidad para cubrir el perfil que marca la ley. Ahora queda pendiente nombrar un subgobernador y no se descarta la llegada de alguien más joven. Nos dicen que Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda y de 45 años de edad, podría ser una buena elección. El senador panista Ernesto Cordero cree que podría ser una buena carta para completar la junta de gobierno, nos reportan.

 

Senadores desdeñan a Consar

Al parecer, los senadores estaban tan al pendiente del destape de José Antonio Meade que ayer se les olvidó la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) Carlos Ramírez. Nos comentaron que al inicio de la exposición de uno de los temas más preocupantes para las finanzas públicas del país, es decir la carga pensionaria, apareció el presidente del Senado, Ernesto Cordero, pero después de un rato abandonó la reunión y dejó a los senadores Fernando Mayans e Isaías González como responsables. Llegó a tal punto el desaire, que el mismo Mayans dijo que era más importante “el pase de lista” con Meade que atender los pendientes del ahorro para el retiro de los trabajadores. Y es que al final de la comparecencia de Ramírez había solamente 10 senadores, nos dicen. En tanto, es un hecho la bola de nieve de las pensiones le tocará al próximo presidente, como una de las reformas más urgentes por atender.

 

BBVA, entre atunes y blockchain

Quienes andan muy movidos con las alternativas que brinda la tecnología financiera son los de BBVA Bancomer, que dirige Eduardo Osuna. Nos platican que la firma hizo su primera transacción de comercio internacional basada en el famoso blockchain entre Europa y América Latina. Nos explican que lo novedoso de la operación es que la plataforma redujo a dos horas el intercambio de documentación, que normalmente toma más de 10 días en realizarse. La operación se llevó a cabo entre México y España, en la que la empresa Frime, de Barcelona, compró más de 25 toneladas de atún congelado a Pinsa Congelados, firma radicada en Mazatlán, Sinaloa. El blockchain es el ambiente nativo del bitcoin y otras criptomonedas, y su principal atractivo es la rapidez y transparencia con el que permite realizar operaciones. Hay que estar muy al pendiente de la forma en que los bancos usan esta tecnología, sobre todo en estos días en que el bitcoin está rondando los 10 mil dólares por unidad.

 

Gigante, con enfoque tecnológico

Nos comentan que en Grupo Gigante empieza a tomar nuevos aires la transición generacional, con un relevo que quiere dar un toque tecnológico a la empresa e impulsar las alianzas estratégicas. Para el próximo año, nos dicen, se puede esperar la aparición de nuevas variantes en sus formatos, mientras que las alianzas o nuevas marcas podrían venir un poco después, pero el hecho es que la empresa operadora de marcas como Toks y Office Depot quiere dar pasos firmes en el sector del comercio electrónico y las tecnologías de la información. El grupo ha logrado con sus marcas mantener un alza de 4.5% en ventas a mismas tiendas en lo que va del año, lo cual desafía las complicaciones que vive el sector consumo. Sin embargo, está por verse cómo le va a Federico Bernaldo de Quirós, nuevo director general a partir de enero de 2018.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS