La Red Compartida es un proyecto disruptivo en el mercado de las telecomunicaciones de México que ofrece un servicio mayorista tanto móvil como fijo inalámbrico. Este proyecto parte del aprovechamiento integral de 90 MHz del primer dividendo digital obtenido en la banda de 700 MHz. Tiene por objeto lograr el uso óptimo de la infraestructura con los menores costos posibles para ofrecer estos servicios inalámbricos y que ello permita impulsar el acceso efectivo de la población a la banda ancha.

Los ejemplos de redes inalámbricas de servicio mayorista, o como algunos les denominan Redes Mayoristas de Acceso Abierto, son limitados en el mundo y han sido criticadas por organizaciones como la GSMA que considera que en su lugar deben utilizarse las redes móviles existentes para la provisión de banda ancha.

Implementar un nuevo modelo de servicios como la Red Compartida sin duda constituye un importante reto, por lo que cabe preguntarse ¿por qué México decidió establecer este proyecto en la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones del 11 de junio de 2013?

En 2012, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su Estudio sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, que incluye un conjunto de recomendaciones. El estudio destaca que: “la pérdida de bienestar de los consumidores en el sector mexicano de las telecomunicaciones durante el periodo de 2005 a 2009 se calcula en 129 mil 200 millones de dólares o un promedio de 25 mil 800 millones de dólares ppp (paridad de poder adquisitivo) anuales”.

Estas recomendaciones fueron consideradas en la reforma. El proyecto de red compartida mayorista fue establecido en esta reforma con el objeto de impulsar la competencia y promover el crecimiento de cobertura con una calidad mínima de 4.5G.

La reforma estableció que el Estado, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, debe garantizar la instalación de la Red Compartida; asegurando el acceso a activos, el cumplimiento de su objeto, así como cobertura y calidad; usando al menos 90 MHz de la banda de 700 MHz; garantizando que ningún prestador de servicios de telecomunicaciones tuviese influencia sobre la red; ofreciendo un servicio exclusivamente mayorista con características no discriminatorias, entre otros.

El 11 de marzo de 2017 se creó el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) para ser el titular de la concesión de 90 MHz de la banda de 700 MHz y llevar a cabo la supervisión técnica y económica del proyecto. Conviene destacar que la supervisión es el mecanismo bajo el cual el Estado cumple con su obligación constitucional de garantizar la instalación de la Red Compartida. Asimismo, Promtel no es un prestador de servicios de telecomunicaciones en el mercado, por lo que no tiene posibilidad de tener influencia en el proyecto.

Promtel es un organismo especializado que promueve inversiones para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión conforme a las políticas establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Este organismo descentralizado ha sido diseñado para ser autosuficiente presupuestalmente, pues recibirá 1% del total de ingresos del proyecto de Red Compartida.

En todo momento, Promtel ha supervisado las condiciones del contrato, en particular la instalación y puesta en marcha de la Red Compartida.

Una vez satisfechos los requisitos técnicos y legales, Promtel autorizó a Altán Redes la posibilidad de celebrar contratos a partir del 15 de marzo de 2018, siendo en esa misma fecha que se suscribió su primer contrato de servicios mayoristas.

Asimismo, el 21 de marzo Promtel resolvió que se superó la cobertura establecida para el primer hito de 30% de la población del país, contando con una capacidad de servir a 36.1 millones de habitantes, lo que representa una cobertura de 32.20% de la población nacional respecto a una población total conforme al Censo de Población y Vivienda (Inegi 2010) de 112 millones 336 mil 537 habitantes.

Actualmente se trabaja para el cumplimiento del siguiente hito de cobertura de 50%, que se espera concluir antes de 2020.

Promtel cuenta con convenios de colaboración con la UNAM, IPN, ITAM, INDAABIN, INAFED, ProMéxico así como con los estados de Colima, Querétaro, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca, Yucatán, Sinaloa, Guerrero, Nuevo León y Baja California Sur.

Con base en estos instrumentos se impulsa el desarrollo de la Red Compartida, la promoción del despliegue de infraestructura en las entidades y municipios, y la realización de estudios económicos sobre el mercado de telecomunicaciones.


Director general de Promtel

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