Que levanten la mano para presidir el IFT

Desbalance
Adriana Labardini, comisionada del IFT (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
06/09/2017
02:02
Desbalance
-A +A

Que levanten la mano para presidir el IFT

El Senado está pasmado en la definición de la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Por la libre, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, el morenista Zoé Robledo, envió oficios a los comisionados para que digan si quieren participar como candidatos a ocupar el cargo que ostenta hasta ahora Gabriel Contreras. Aunque no le compete, pues toca a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, acéfala como la dejó desde hace ocho meses el senador panista Javier Lozano, don Zoé quiso levantar una mini encuesta e incluso dio plazo de 48 horas para que se definan. Los comisionados están alerta, aunque nos dicen que los momios parecen inclinarse en favor de Contreras, quien hace unos días recibió el espaldarazo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Lo cierto es que si el Senado sigue en las nubes, después del 10 de septiembre el relevo sería, por edad, Adriana Labardini.

¿Quién unió a Telefónica y Telcel?

La presencia de Malala Yousafzai en México fue tan relevante que hizo coincidir a dos empresas que son rivales en el campo de la competencia en telefonía móvil. No es un secreto que Telefónica México, que encabeza Carlos Morales, y Telcel, que lidera Daniel Hajj, acumulan años en una guerra que generalmente se basa en tarifas de interconexión. Sin embargo, ambas empresas apoyaron la visita de Malala y su acercamiento con los jóvenes mexicanos. Telefónica México fue la empresa que promovió la visita de la premio Nobel de la Paz 2014 al Tec de Monterrey, el jueves pasado, mientras que Fundación Telmex Telcel hizo lo propio para que Malala se presentara en el Auditorio Nacional, donde fue escuchada por alrededor de 10 mil estudiantes. Sobra decir que ambas charlas tuvieron el valor agregado de la interacción en redes sociales, donde los interesados pudieron enviar preguntas a la joven.

El PRI se queda fuera del debate

La próxima semana, los senadores abrirán el diálogo para escuchar a la sociedad y académicos sobre lo que tienen que decir acerca de los derechos de las audiencias. En el foro se darán cita representantes del PT, PAN, PRD y hasta algunos independientes, pero nos comentan que el PRI será el gran ausente de esa discusión. No hay que olvidar que los lineamientos sobre derechos de las audiencias no han entrado en vigor y los artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión relacionados con el tema están en entredicho, pues la Presidencia de la República y el propio Senado, cuando era presidido por Pablo Escudero, del Partido Verde, interpusieron una controversia constitucional que está resolviendo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El tema también fue cuestionado por la industria, que se vería obligada a notificar al usuario cuando se emita una opinión.

Cuestiona autoridad de Cofepris

Hace unas semanas, como consecuencia del proceso de compra-venta entre TEVA y Rimsa, un juez de Nueva York desechó la demanda interpuesta por presunto fraude por parte de la primera en contra de los hermanos Leopoldo y Fernando Espinosa, quienes hasta hace poco más de un año eran propietarios de la farmacéutica mexicana. El fallo representó un nuevo golpe para TEVA, de origen israelí, la cual en menos de un año ha perdido ya más de 50% de su valor. Nos comentan que uno de los argumentos que planteó la parte denunciante y que finalmente fue desechado por las autoridades, consistió en tratar de desprestigiar la figura de Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Cofepris, y máxima autoridad en materia sanitaria en nuestro país, señalando que era un empleado de bajo nivel y que no contaba con los fundamentales sólidos para certificar que los medicamentos elaborados por Rimsa al momento de su venta cumplían con las certificaciones necesarias para su producción y comercialización.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS