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Además de crecer y fortalecerse, los puertos mexicanos se preparan para responder a reformas estructurales como la energética, pues en 2025 México volverá a ser una potencia de esa industria, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

De acuerdo con estimaciones, para ese año “estaremos produciendo 3.5 millones de barriles de petróleo crudo”, volumen que tendrá que moverse por distintos medios de transporte y una parte importante a través de puertos.

Durante la inauguración de la XI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos, comentó que la infraestructura del país debe estar siempre un paso adelante del crecimiento de la economía, pero se deben aprovechar las ventajas que dan a México los 11 mil kilómetros de litoral que conectan con más de 146 países.

El pronunciamiento del secretario se da en un entorno en el cual la plataforma de producción de crudo actual es de un millón 886 mil barriles diarios, según datos al primer semestre del año.

Las previsiones en un escenario mejorado de Pemex refieren que en 2021 la producción podría rondar 2 millones 141 mil barriles diarios.

En cuatro años tendrían que producirse un millón 400 mil barriles adicionales para alcanzar la estimación de Ruiz Esparza.

A ello tendría que sumarse la parte que logren producir los nuevos jugadores que han obtenido contratos en las pasadas rondas de licitación de áreas petroleras.

Para lograr los objetivos de seguir creciendo en materia de puertos, Ruiz Esparza comentó que al inicio de la administración se fijó la meta de duplicar la capacidad instalada de las terminales portuarias, para pasar de 260 millones de toneladas en 2012, a 530 millones en 2018.

En seis años se ha modernizado el sistema portuario con una visión logística, sustentable y de conectividad multimodal, para responder a la creciente demanda comercial.

Además, se tienen en ejecución obras que permitirán alcanzar la meta de 530 millones de toneladas, “antes de concluir la presente administración”, con una inversión superior a 80 mil millones de pesos.

El director de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, indicó que a partir de este año los puertos mexicanos alcanzaron la autosuficiencia, pues “ya no dependemos de recursos fiscales”.

Los puertos se han convertido en el eslabón más fuerte de la cadena logística y sostienen parte de los desarrollos regionales en cada lugar en donde se ubican, dijo ante representantes de autoridades portuarias de la región de América Latina.

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