Proponen multas a bancos que llamen a deshoras

El diputado priísta Edgar Romo García presentó una iniciativa con la que se solicita prohibir a las instituciones bancarias hacer uso de los datos de los usuarios con el fin de realizar ventas
Proponen multas a bancos que llamen a deshoras
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
26/01/2018
20:28
México
Alejandra Herrera
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Frente a las malas prácticas de las instituciones bancarias y el abusos excesivos de sus bases de datos, el diputado priísta Edgar Romo García presentó una iniciativa con la que se solicita prohibir a las instituciones bancarias hacer uso de los datos de los usuarios con el fin de realizar ventas.

Si los clientes han manifestado su deseo de no recibir información vía telefónica o correo y se infringe el acuerdo, las multas podrían ser desde 18 mil 872 hasta 150 mil 980 pesos.

Y es que argumentó que recibir una llamada a deshoras o correos electrónicos en que donde se insiste al cliente  adquirir algún producto o crédito bancario sin solicitarlo puede tornarse molesto.

Frente a esto Romo García recalcó que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), deben respaldar los derechos de los usuarios y hacer efectiva la garantía de seguridad jurídica planteada en el artículo 16 de la Constitución.

”Somos testigos de malas prácticas por parte de instituciones financieras como invasión o acoso mediante llamadas e insistencia en horarios poco adecuados, múltiples correos electrónicos, visitas a domicilio e, incluso, al lugar del trabajo, así como de cuestionamientos y hasta regaños ante la negativa de adquirir lo ofertado”, declaró el priísta.

Por lo que exhortó a dichas instituciones a proteger y defender los derechos e intereses de los usuarios de servicios financieros, previstos en las Leyes de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, y Federal de Protección al Consumidor. Así con el documento entregado a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Economía busca luchar en contra el mal uso de información de los ciudadanos y busca fortalecer el derecho de privacidad.

Pese a esto la Condusef y Profeco reciben constantemente quejas de los usuarios que son molestados por la excesiva insistencia vía telefónica o e-mail. De acuerdo a cifras oficiales de Condusef en 2017 se registraron 2 millones 381 mil 523 quejas en materia de comercio por internet hechas ante las mismas instituciones bancarias.

De acuerdo con dicha institución, Banco Mercantil del Norte, Banco Nacional de México, BBVA Bancomer, S.A, Banco Santander (México), Banco Azteca, S.A, encabezan los 5 primeros lugares de la lista de instituciones bancarias con más quejas de sus clientes.

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