Cada vez encontramos más centros comerciales, enormes construcciones donde se reúnen infinidad de personas. Por ello, es fundamental que identifiques las zonas de seguridad de estos espacios, para cuidar tu vida y mantenerte a salvo ante cualquier emergencia, sobre todo si hay un incendio o un desastre natural.

Todo edificio, ya sea habitacional, oficinas, tiendas o de entretenimiento en general, debe contar con áreas de seguridad, a fin de salvaguardar el bienestar de la gente.

Desde que se realizan los planos para la construcción, los ingenieros, arquitectos, urbanistas y especialistas en protección civil deben contemplar espacios cómodos y seguros.

“De acuerdo con la situación específica de cada lugar (por ejemplo, la Ciudad de México que es sísmica), debe regirse por el reglamento de construcción, enfocado en emitir normas que cubran diferentes requerimientos de seguridad en cada construcción. De igual modo, en las costas se debe contemplar la presencia regular de huracanes, tormentas, ciclones e, incluso, tsunamis para designar cuáles y dónde estarán las zonas de seguridad”, mencionó el arquitecto Federico Soto Guzmán.

La importancia de las señalizaciones

Posteriormente a la construcción de los centros comerciales, es indispensable hacer los señalamientos necesarios y el balizamiento, es decir, pintar las zonas y salidas de emergencia, colocar letreros y extinguidores, para prevenir cualquier suceso que pudiera ocurrir. De esta manera se puede advertir a la sociedad y, lo más importante, protegerla en caso de siniestro.

“Por normas oficiales mexicanas existe la prevención en el uso de letreros, colores de advertencia y rótulos para identificar tanto las zonas de peligro, como las salidas de emergencia y de seguridad.

“Se maneja un lenguaje, señales y figuras universales, con el objetivo de que cualquier persona los identifique y sepa actuar de manera correcta ante una emergencia. Es así que, sin importar que el individuo no hable el mismo idioma o no sepa leer, entienda los señalamientos y pueda reaccionar o resguardar su integridad”, mencionó Sergio Román, quien ha participado en los comités de protección civil del servicio público.

Personal capacitado

Sin duda, todos los centros comerciales deben contar con personal capacitado de manera permanente, las 24 horas del día, quienes conozcan las normas de protección civil y sepan actuar de manera inmediata y eficaz para evitar riesgos y poner a los visitantes en sitios seguros.

“Tienen que recibir una capacitación de primeros auxilios, portar un botiquín, chalecos para identificarlos, además de herramientas como cascos, linternas, extintor, hachas y altoparlantes para dar anuncios y que sean escuchados de manera clara por todos los presentes.

“Asimismo, deben revisar con cierta periodicidad que las lámparas cuenten con baterías y los extintores no estén caducados. En cuanto a las salidas y rampas de emergencia, revisar que estén despejadas y que las zonas de seguridad donde se reunirán las personas no tengan obstáculos, por ejemplo, automóviles estacionados”, señaló Román.

Al ofrecer a los visitantes del centro comercial un refugio temporal al aire libre, donde esté seguro, es indispensable que sea una zona libre de cualquier riesgo, ya sea la caída de un árbol, estructuras, cables de luz o que pueda generarse una explosión cercana.

Realicen simulacros

Así como se realizan constantes simulacros en escuelas, oficinas y hospitales, es indispensable que también se lleven a cabo en las plazas comerciales, a fin de saber cómo reaccionar ante cualquier suceso.

“Con los simulacros, el personal capacitado estará más familiarizado de cómo evacuar a las personas en el mínimo de tiempo y con la mayor seguridad y responsabilidad. Otro factor importante que debe considerarse es que, ante un desastre natural u otra emergencia, se recomienda conservar la calma. De esta manera se podrá actuar mejor, más rápidamente y con resultados satisfactorios”, dijo.

No se debe descartar por ningún motivo que el personal de protección civil tendrá que recibir capacitación constante y fomentar la cultura de autoprotección en los trabajadores, de esta manera sabrán actuar ante un desastre natural y, a la vez, podrán apoyar y salvar a los visitantes del centro comercial.

“No solo es necesario que protección civil esté preparado para actuar. También es fundamental contar con el equipo indicado para controlar cualquier emergencia y cuidar la integridad de las personas. Debe haber mucha coordinación, comunicación y habilidad para responder en siniestros inesperados”, finalizó.

agv

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