maria.saldana@eluniversal.com.mx
A la American Chamber México (Amcham) no le gustó la iniciativa de Morena en la Cámara de Diputados de que los organismos reguladores del sector energético [ahora autónomos] se subordinen a la Secretaría de Energía (Sener), porque se vulneraría su independencia.
En un comunicado, la cámara manifestó que esta propuesta “impacta negativamente la confianza entre los inversionistas tanto nacionales como extranjeros y obstaculiza el pleno desarrollo del sector, afectando la seguridad energética de México”.
La Amcham, que preside Mónica Flores, expuso que la iniciativa que presentó el coordinador de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado, de subordinar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la Secretaría de Energía, va contra las buenas prácticas.
La propuesta del grupo parlamentario con mayoría en la Cámara de Diputados se publicó el 18 de octubre de este año en la Gaceta Parlamentaria.
La cámara que agrupa a mil 450 empresas con capital estadounidense consideró que el actual esquema legal brinda certeza y transparencia a la inversión, fomenta la competencia efectiva y ofrece un entorno regulatorio estable que garantiza la seguridad y protección de las inversiones, y que a su vez genera empleo y desarrollo social en el país.
Es por ese entorno que la cámara apoya al modelo energético que opera actualmente en México, porque es importante “preservar la autonomía de estas instituciones para asegurar que las decisiones técnicas se tomen sin favorecer intereses particulares o políticos y brindar seguridad y certeza a la inversión”, expuso.
Las empresas que aglutina la Amcham representan 21% del PIB nacional y generan 2.5 millones de empleos formales directos y 6 millones de indirectos.
A pesar de que en el último año los precios de los energéticos como la gasolina y la electricidad van al alza, la cámara americana afirmó que la CRE y la CNH “son fundamentales para que en México se alcancen costos de energía eléctrica e hidrocarburos más competitivos”.
Hace unos días el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, manifestó que en el Congreso de la Unión existen cuando menos 14 iniciativas que pretenden modificar los esquemas y fórmulas para calcular las tarifas eléctricas en el país, propuestas que han presentado todos los partidos representados en las cámaras.