sara.cantera@eluniversal.com.mx

Los cambios a la regla de origen en la fabricación de vehículos en Norteamérica requerirán que los proveedores de armadoras automaticen ciertos procesos y ajusten su cadena de suministro para elevar los sueldos a 16 dólares la hora, según las estimaciones de KPMG.

La regla de origen que se negoció con Estados Unidos en un acuerdo preliminar, establece que 40% de los componentes de un vehículo provengan de zonas con sueldos de al menos 16 dólares la hora, es decir de Estados Unidos y Canadá.

En México, los trabajadores de la industria automotriz ganan, en promedio, 3.41 dólares la hora en las empresas de autopartes y 7.34 dólares la hora en armadoras.

Argenis Bauza, asesor de la Cadena de Suministro y Recursos Estratégicos de KPMG, considera que para elevar sueldos, los proveedores tendrán que automatizar labores de poco valor agregado como conciliación de facturas, cuentas por cobrar y labores administrativas, para que los trabajadores mejor pagados sean los dedicados al conocimiento, estrategias o diseño, cosas diferenciadas, no de procesos repetitivos.

“Si subo el sueldo tengo que hacer algo diferente. Realizar cambios estructurales a nivel tecnología, procesos, ecosistemas e innovación.

“En el pasado era caro montar un software en la nube, ahora comprarte un sensor es más barato y tenemos que movernos en esa dirección. Transformar a las compañías”, explicó Bauza entrevistado en el Mexico Automotive Summit 2018.

De acuerdo con KPMG, también se maneja la posibilidad de bajar impuestos como el IVA para los fabricantes de autopartes, para compensar el incremento de sueldos.

La nueva regla de origen fija un periodo de cinco años para llegar a esos porcentajes, por lo que las empresas podrán adaptarse.

Alejandro Veraza, gerente para México de TI Automotive, dijo que sí se deberá hacer una revisión de salarios en el país, porque difieren por región y por empresas, pero también se tendrá que ajustar la cadena de suministro para hacerla más eficiente en tiempos de entrega e incluso en horarios de comida.

Manuel Guevara, gerente general de la planta de Brose en Querétaro, un proveedor alemán de componentes mecánicos y eléctricos, dijo que la nueva regla de origen es una oportunidad para demostrar que el país tiene talento y la automatización debe hacerse por cuestiones de velocidad o seguridad.

Sin embargo, no todo es automatizable, “desde el operador hasta los gerentes y directores, es muy notorio el valor de los humanos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses