Volaris invertirá 9.3 mil mdd en 80 aeronaves de Airbus

Se trata de la mayor inyección de la historia de la aerolínea; va a generar 25 mil empleos
Volaris proyecta que 50% de las aeronaves que van a comprar a Airbus reemplacen la flota actual, para operar hasta 120 aviones hacia finales de 2026. (DANIEL BECERRIL.REUTERS)
17/01/2018
01:32
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

Volaris invertirá 9 mil 300 millones de dólares en la compra de 80 aeronaves Airbus, las cuales serán entregadas en el periodo 2022-2026.

La compra consiste en 46 aviones A320 neo y 34 aeronaves A321 neo, siendo la inversión más grande en la historia de la aerolínea.

Durante el anuncio de inversión en la Residencia Oficial de Los Pinos, Enrique Beltranena, CEO y miembro del consejo de administración de Volaris, destacó que con esta compra se generarán 25 mil empleos directos e indirectos en el país.

La orden de compra con Aribus se financiará a través de Bancomext y la banca comercial para hacer los pagos previos a la entrega. Cuando se entreguen las aeronaves, Volaris les venderá las unidades a los arrendadores y operarán bajo un esquema de arrendamiento.

Aunque no descartó que en el futuro pudieran quedarse con alguna de las nuevas 80 aeronaves.

“La idea es que 50% de estos aviones lleguen de reemplazo de la flota actual, para operar entre 100 y 120 aviones hacia finales de 2026”, dijo.

El directivo descartó una escasez de pilotos para operar los nuevos aviones, porque la firma tiene su esquema de entrenamiento.

Los nuevos aviones ahorran hasta 15% de combustible y reducen las emisiones de óxido de nitrógeno 50%. Además, pueden generar 8% menos de costo operativo.

Actualmente, Volaris está en espera de 40 aviones que adquirió previamente a Airbus, mismos que serán entregados entre 2018 y 2021.

En el evento, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, destacó el crecimiento de Volaris en México, pues inició en 2003 con cuatro aviones y ahora tiene 71 aeronaves; mientras que incrementó sus rutas de cinco a más de 170.

“La inversión de Volaris es resultado directo de la transformación del sector en la presente administración. Hemos pasado de un momento crítico durante el sexenio anterior donde desparecieron 10 aerolíneas y las autoridades estadounidenses degradaron la clasificación de México”, dijo Ruiz Esparza.

La expectativa de crecimiento de pasajeros en el país es de 10% anual durante los próximos años.

Volaris también firmó un acuerdo de código compartido con la aerolínea estadounidense Frontier Airlines, sujeto a la aprobación de las autoridades de ambos países.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS