Utilidad de Banorte, con la mayor alza en 4 años

Beneficios netos crecieron 17% en términos reales; cartera de préstamos alcanzó 601 mil 602 mdp
20/10/2017
01:47
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Banorte reportó una utilidad neta por 17 mil 426 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, un beneficio sin precedentes.

Se trata de un crecimiento de 17% con relación al periodo similar de 2016, lo que representó el mayor incremento de sus ganancias en los últimos cuatro años, una vez descontada la inflación.

Significa además el segundo año consecutivo con tasas de crecimiento de doble dígito en términos reales.

Grupo Financiero Banorte fue el tercer grupo financiero con mayores utilidades netas durante la primera mitad de este año, por encima de Santander y por debajo de BBVA Bancomer y CitiBanamex, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La cartera de crédito vigente de Banorte alcanzó 601 mil 602 millones de pesos a septiembre pasado, lo que implicó un aumento real de 6% frente al lapso igual de 2016, cuando entonces se elevó 4%.

Más de 16 mil familias se vieron beneficiadas con un crédito hipotecario de Banorte durante los primeros nueve meses de este año, así como 30 mil personas con un financiamiento automotriz, según un comunicado.

“El crecimiento de nuestra cartera de crédito, en especial la de consumo, representa siempre una forma de estar cerca de las familias mexicanas y su sueño de tener un nuevo hogar, un automóvil o la oportunidad de cubrir las necesidades de los suyos. Banorte está y estará siempre con los mexicanos”, comunicó Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte.

La cartera vencida de “El Banco Fuerte de México” se redujo a 11 mil 53 millones de pesos a septiembre de este año, el menor saldo desde 2012 para un periodo similar.

Se trata de una disminución de 15% en comparación anual y fue la tercera consecutiva en términos reales.

El Índice de Capitalización (ICAP) de Banorte se situó en 17.63% a septiembre, por encima del nivel mínimo de 10.5% requerido por las autoridades financieras, debido a adecuados manejos de capital y un saludable crecimiento en los activos de riesgo, según el comunicado de la empresa.

Grupo Financiero Banorte reportó mil 144 sucursales bancarias a septiembre, una disminución de 31 unidades con respecto a hace un año. El número de cajeros fue de 7 mil 515 unidades, una reducción de 83 máquinas contra septiembre de 2016.

Banorte registró un récord de 29 mil 522 empleados de planta, un incremento anual de casi 2 mil plazas.

El 73% de los empleados se desempeñó en los sectores de banca, bursátil, auxiliares de crédito y la arrendadora de Banorte. El resto laboró en los sectores de ahorro y previsión.

Grupo Financiero Banorte, junto con BBVA Bancomer, CitiBanamex y Santander, concentraron siete de cada 10 pesos de los activos que disponía el sector durante la primera mitad de este año, según la CNBV.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS