Un error, detener o cancelar reformas, alerta Citibanamex

Hacerlo afectaría negativamente la economía, dice; Estado de derecho y seguridad, retos por atender
Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, encabezó la reunión plenaria de consejeros del grupo financiero, a la cual acudieron el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya. Foto: LUIS CORTÉS.
28/04/2018
02:24
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Ante el escenario electoral, la plana mayor de Citibanamex dio su respaldo a la continuidad e implementación de las reformas estructurales y prudencia en el manejo de la macroeconomía del país.

El director general del grupo, Ernesto Torres Cantú, dijo que sería un error detener los cambios que se aprobaron a principios de esta administración, y que ya comienzan a presentar los primeros resultados.

“Hoy que las tenemos [reformas], las apoyamos con toda decisión y convicción. Sería un gran error, con importantes impactos negativos a la economía, detenerlas o cancelarlas”, alertó el directivo.

En su discurso durante la clausura de la edición 26 de la reunión plenaria de consejeros de Citibanamex, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, así como inversionistas y empresarios de todo el país, Torres Cantú dijo que mantener la estabilidad macroeconómica es condición indispensable para impulsar el crecimiento.

El directivo destacó que el grupo tiene participación con financiamiento o inversión en al menos 70% de los proyectos y licitaciones generados con la reforma energética.

Por su parte, la directora general de Citi para América Latina, Jane Fraser, dijo que el grupo financiero de origen estadounidense tiene confianza en el futuro del país y en la instrumentación de las reformas estructurales.

No obstante, destacó que el país aún enfrenta pendientes en materia de Estado de derecho, seguridad y combate a la pobreza.

“En Citi estamos muy orgullosos de Citibanamex. Nuestra creencia en México obedece a una estrategia y visión de largo plazo, no es casualidad que tengamos la inversión más grande e importante fuera de Estados Unidos. Citibanamex es fundamental en nuestra estrategia y una fuente de orgullo para todo Citi, pero necesitamos ver a México continuar construyendo sobre los grandes logros que ha alcanzado y seguir avanzado en las reformas y fortaleciendo las instituciones”, dijo Fraser.

Asimismo, enfatizó la relevancia de la filial mexicana, la más importante para el negocio de Citi, y el proyecto de inversión y banca digital que promueven desde hace tres años.

“Queremos seguir apoyando el progreso del país, nos gusta México y respetamos a los mexicanos, creemos en ustedes y le apostamos por un próspero futuro, seguiremos invirtiendo en la construcción de la banca del futuro en su territorio”, señaló.

Puntero no convence. Ayer por la mañana, en los trabajos de la plenaria de consejeros de Citibanamex, los tres principales candidatos a la Presidencia de la República se reunieron en privado por unos minutos con los directivos y después ante la audiencia del tercer grupo financiero más grande de México.

Consejeros consultados por EL UNIVERSAL comentaron que tal como ocurrió en la convención bancaria realizada en marzo pasado, y en otros foros financieros, el candidato mejor recibido fue José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, quien expuso a los asistentes su estrategia económica que promete preservar el manejo, como hasta ahora, de la economía y continuar con las reformas estructurales en el país.

Por su parte, Ricardo Anaya, candidato de la alianza Por México al Frente, fue bien recibido por los consejeros de Citibanamex. Sin embargo, no termina de convencer a buena parte de los empresarios e inversionistas del sector financiero.

En tanto, Andrés    Manuel López Obrador sigue sin convencer a inversionistas sobre su estrategia económica y la posibilidad de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la revisión de los contratos de la reforma energética.

De acuerdo con los asistentes, López Obrador deja dudas sobre su estrategia de gobierno, pero hasta el momento se le ve como el candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones del próximo 1 de julio.

Sobre la presencia de los candidatos, Torres Cantú dijo que tanto López Obrador como Anaya y Meade pudieron explicar con tranquilidad cuáles son sus planes de gobierno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS