Twitter, en la mira fiscal en España

Twitter Spain factura la totalidad de su negocio en España a través de su empresa matriz en Irlanda, un país que ofrece numerosas ventajas fiscales y una menor tributación.
Funcionamiento. Twitter factura en Irlanda sus operaciones en Francia, Reino Unido, Holanda, Italia o Alemania, además de otros países como Brasil, México, Colombia y Australia. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/09/2017
01:59
Javier Romera / Madrid
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Twitter Spain factura la totalidad de su negocio en España a través de su empresa matriz en Irlanda, un país que ofrece numerosas ventajas fiscales y una menor tributación.

Se trata de Twitter International Company, con sede fiscal en Dublín y que engloba también el negocio de la red social en otros países europeos, como Francia, Reino Unido, Holanda, Italia o Alemania, además de otros como Brasil, México, Colombia, Australia, India, Arabia Saudita, Corea y Hong Kong, entre otros.

Constituida en 2013, la filial española, al igual que ocurre con otras grandes multinacionales online o firmas tecnológicas, ingresa así únicamente una comisión por la prestación de servicios al grupo.

Según los datos del Registro Mercantil, recogidos por Informa, Twitter Spain registró al cierre del último ejercicio fiscal, el 31 de diciembre de 2016, una cifra de facturación de únicamente 5.3 millones de euros, lo que supone pese a todo un 10.4% más que un año antes.

Resultado. El resultado antes de impuestos fue de 402 mil 779 euros y tras pagar a Hacienda únicamente 112 mil 230 euros, la filial española registró un beneficio neto de 290 mil 548 euros. La empresa, que declara tener una plantilla al cierre del año de únicamente 18 trabajadores, no está registrada de hecho como una firma online o una red social, sino como una agencia de publicidad, que presta sus servicios para la corporación a través de la sociedad irlandesa.

En España, Twitter opera así en realidad como un pyme, con unos activos valorados al cierre del año en únicamente 1.9 millones de euros y un patrimonio neto de 733 mil 462 euros.

Es un funcionamiento muy parecido al de otras empresas de su competencia, como Facebook. Tal y como informó elEconomista, esta última declaró en 2015 unos ingresos de únicamente 7.1 millones de euros en nuestro país, a pesar de que, según distintas estimaciones del mercado, podría estar facturando ya entre 150 y 200 millones de euros.

Al contrario de lo que ocurre con Twitter, la matriz de Facebook Spain, que se denomina Facebook Global Holding, está localizada en Estados Unidos. No obstante, al igual que ella, también factura todos su negocios en España a través de Irlanda.

Comparativa con Facebook. A la espera de que se hagan públicos los datos de 2016, los resultados de Facebook el año anterior fueron muy parecidos a los de Twitter: antes de impuestos, fue de 401 mil 145 euros, una cifra prácticamente similar. La red creada por Mark Zuckerberg pagó en este caso a la Hacienda española 114 mil 010 euros y logró un resultado neto de 287.13 euros.

La operativa de esta dos conocidas empresas en internet es, además, muy parecida a la del resto del sector, como las plataformas de Airbnb y de Uber.

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