Trump, con datos erróneos sobre reglas de origen

13/10/2017
01:48
Nancy Balderas
-A +A

A la administración de Donald Trump le salen mal las cuentas: hace unas semanas el secretario de Comercio, Wilbur Ross, aseguró que el contenido estadounidense en las importaciones que su país realiza a México descendió de 21% a 16% entre 1995 y 2011.

La realidad es otra: en 10 años, el contenido de ese país en las exportaciones mexicanas incrementó de 40% a 44%, y así lo sustenta un estudio realizado por BBVA Bancomer.

El supuesto retroceso expuesto por Ross es tal vez una de las principales cartas de la Casa Blanca para exigir un ajuste en la regla de origen del sector automotriz en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues el déficit comercial de su país con México en el sector fue de 74 mil millones de dólares el año pasado, el principal causante de un déficit total de 63 mil millones de dólares.

Economistas de BBVA analizaron la base de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para ver cuál es el contenido en todo lo que exporta México hacia Estados Unidos y saber cuánto es de origen estadounidense. El resultado contrastó con la información de Ross: el contenido estadounidense pasó de 40% en 2004 a 44% en 2014.

El estudio expuesto por Ross “se hizo en el Departamento de Comercio de Estados Unidos, con datos de la OCDE y creemos que tomaron información no actualizada y no incluyeron todos los datos de las importaciones y exportaciones que realiza México a Estados Unidos”, comentó Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA Bancomer.

El experto expuso que un auto incluye 44% de sus partes de origen estadounidense, es decir, fue producido casi en la misma proporción entre México y EU.
 

imgpsh_fullsize_0.jpg

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS