TPP-11 elevará hasta 36% la importación de confecciones

Estudios prevén mayor efecto en el quinto año de operación; calculan pérdida de 121 mil fuentes de trabajo por acuerdo
GEA consideró que además de los trabajos directos que se pueden perder habrá impacto en el empleo informal de 247 mil, con el mayor efecto en las fábricas de confecciones de prendas de vestir, en donde se estimó el cierre de 195 mil empleos.
27/03/2018
02:53
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La entrada en vigor del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), antes conocido como TPP y ahora llamado TPP-11, provocará afectaciones a la industria mexicana, debido a que se estima un incremento de las importaciones totales a México de confecciones de hasta 36% y para la industria textil el aumento se espera de entre 9% y 20%, de acuerdo con un estudio de firmas de consultoría.

El impacto de este acuerdo, el cual se firmó el 8 de marzo pasado, se registrará de manera paulatina con su mayor pérdida para el quinto año de su entrada en vigor, momento en el que en un escenario optimista se registrará un incremento de importaciones de confecciones de 25%, según estudios de Iqom y de GEA.

En un pronóstico conservador se consideró que el TPP-11 puede provocar un aumento de las importaciones de 30%, pero en un escenario pesimista se puede llegar a 36%, con 3 mil millones de metros cuadrados equivalentes, de acuerdo con los cálculos de las firmas consultoras.

En el caso del sector textil, el TPP-11 provocará un aumento de la importación de telas, sobre todo de Vietnam y Malasia, considerando un pronóstico optimista de 9% para el quinto año, de 15% para 15%, y en el pesimista de 20%, lo que puede significar una entrada de al menos 11 mil millones de metros cuadrados equivalentes de telas.

La pérdida del empleo formal golpeará a la industria de la confección, sobre todo de prendas de vestir, al esperarse el cierre de 88 mil plazas. Mientras que en la fabricación de alfombras y blancos el impacto será de 23 mil empleos y 10 mil en la elaboración de fibras y telas, lo que sumará 121 mil fuentes de trabajo.

GEA consideró que además de los trabajos directos que se pueden perder habrá impacto en el empleo informal de 247 mil, con el mayor efecto en las fábricas de confecciones de prendas de vestir en donde se estimó el cierre de 195 mil empleos. Mientras que en fibra, textil y confección de blancos la baja de trabajos se calculó en 50 mil con la entrada en vigor del entonces TPP.

Las cámaras nacionales de la Industria Textil y del Vestido pidieron al gobierno mexicano apoyo para evitar daños al sector, vía la firma de un acuerdo bilateral con Vietnam. Sin embargo, la autoridad mexicana dijo que sólo tienen el compromiso de mantener un diálogo abierto con sus homólogos vietnamitas.

Este tratado se firmó el pasado 8 de marzo por 11 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, más de un año después de que Estados Unidos anunció su salida del acuerdo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS