TLCAN no ha fracasado: SHCP; pero pega al peso

Pese a posturas de EU, renegociación no está fracasando, dice Rubio; el rumbo del pacto dependerá de tiempos políticos y estrategias
Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, afirma que la relación financiera con Estados Unidos es más intensa y esperan que se pueda intensificar. En la imagen, la funcionaria en su oficina en la Secretaría de Hacienda. Foto: JUAN CARLOS REYES. EL UNI.
17/10/2017
03:40
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

La cláusula de extinción de cinco años para una revisión sistemática del Tratado de Libre Comercio de Amérca del Norte (TLCAN) y el impulso del contenido regional en el sector automotriz que quiere Estados Unidos, no significa que la renegociación del acuerdo esté fracasando, afirma la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria de Hacienda dice que eso dependerá de los tiempos políticos y las estrategias técnicas alrededor de las negociaciones.

Matiza que el TLCAN no ha fracasado, y tan es así que van avanzando bien y con buenos consensos en la parte de servicios financieros, pues hoy se tiene un documento para la negociación, lo que no había en las rondas anteriores.

“No, bajo ninguna circunstancia, [fracasó el TLCAN] las negociaciones van avanzando; en el caso de México con la plena vocación de tener una actualización del TLCAN, una modernización del mismo en el comercio del siglo XXI, en donde siempre hemos dicho que los tres países pueden tener un esquema de ganar-ganar donde pueda ganar México, donde puedan ganar Estados Unidos y Canadá, y cada uno de los tres estableciendo sus prioridades sobre la mesa”, afirma la subsecretaria.

Vanessa Rubio menciona que así es como se han negociado muchos de los tratados internacionales que hoy tenemos y por eso cree que en este caso no será la excepción.

“Simplemente los tiempos políticos y los tiempos estratégicos son los que van a marcar cuándo las negociaciones pueden concluir y en ese sentido avanzar hacia delante”, menciona respecto a quienes consideran que se debe negociar sin prisas y que hay posibilidades de que se cancele el TLCAN por la postura radical que ha mostrado Estados Unidos en torno a la cláusula de extinción y el tema de contenido regional.

La subsecretaria de Hacienda apunta que todo se puede hacer bien, y los tiempos van a depender del grado de ambición de cada uno de los tres países.

“Los tres países lo que están haciendo es negociar conforme a un calendario, y al final del día se va a evaluar el grado de avance y se tendrán que tomar decisiones políticas. Creo que no está peleado lo uno con lo otro, simplemente son una cuestión de los temas estratégicos y el grado de ambición”, manifestó.

En ese sentido, Rubio detalla que las rondas van avanzando, y que en esta cuarta ronda, en la parte que le corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es el capítulo de servicios financieros, sigue avanzando, y en donde se están viendo muchos consensos.

Incluso señala, hay un texto de propuestas específicas que no se tenía en las rondas pasadas.

“Tenemos un documento sobre el cual se está negociando el capítulo financiero, obviamente no podemos todavía hablar de su contenido”, dice la funcionaria.

Entrevistada durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), la subsecretaria menciona que a la par de ese evento inició la cuarta ronda de renegociación en materia financiera y que el reporte es que hay “buenos consensos como la vez pasada y así vamos a ir evolucionando con el tiempo”.

Intensa relación. Sobre ese tema, Vanessa Rubio reconoce que la relación financiera es más relevante con Estados Unidos.

“La relación financiera con Estados Unidos es más intensa y esperemos poderla intensificar más y ser más competitivos; pero con Canadá también es relevante, porque con Canadá es desde el punto de vista de bancos, fondos de pensiones y otros fondos”, considera la funcionaria.

Lo más importante para la subsecretaria es que con esto, la región de Norteamérica en su conjunto puede ser una sede importante de inversiones, de capital, de vehículos que pueden financiar proyectos, sobre todo de infraestructura, que son de los temas que estamos tratando.

Fintech. Destaca que lo relacionado con la industria Fintech, sin duda va a salir en las negociaciones entre México, Canadá y Estados Unidos, porque antes no existía.

“Si nos damos cuenta, los servicios financieros en México se abrieron post TLCAN, hacia el 99, y también están muy interesados en que lo que sucede se pueda actualizar porque no existía”, pondera.

Hizo ver que más allá de la ronda, en las reuniones del FMI y del BM han hablado de la necesidad de tener una ley fintech y han puesto el caso de México como ejemplo.

En la reunión anual del FMI y el BM, dice que uno de los ejercicios más importantes de prospectiva fue precisamente sobre fintech, y cómo tiene por una parte un efecto positivo al generar competencia, elevar la productividad y diseñar productos de inclusión para la población, pero por otro lado, también que esté bien regulado para salvaguardar la integridad del sistema financiero y para evitar cualquier crimen cibernético.

“Hay que ser correctos en la regulación”, concluye.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS