Tequila y cerveza se salvan de arancel

El aguacate también aparece sin arancel en la lista que registró Estados Unidos ante la OMC
07/11/2017
03:49
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El tequila, la cerveza y el aguacate son tres de los cinco productos agropecuarios que más exporta México a Estados Unidos y que no tienen que enfrentar el pago de arancel en caso de no haber TLCAN. Sin embargo, en el caso del tomate hay un acuerdo para fijar el precio.

Dicho convenio está por vencerse en los primeros meses de 2018, por lo que México y Estados Unidos deben renovarlo para evitar que se le cobren cuotas compensatorias.

De enero a agosto se exportaron mil 141 millones de dólares en tomate mexicano al mercado estadounidense, mientras que en 2016 fueron mil 894 millones.

En el caso del tequila y la cerveza no se afectarán con aranceles en caso de una terminación del TLCAN, lo que cobra relevancia ante el valor anual de las exportaciones.

De enero a agosto, México exportó 2 mil 255 millones de dólares en cerveza y 980 millones de tequila.

La venta de dicho producto lleva una tendencia al alza, porque en 2016 se exportaron 2 mil 289 millones de dólares de cerveza mexicana a EU y, en el caso del tequila fueron 711 millones.

El aguacate también aparece sin arancel en la lista que registró Estados Unidos ante la OMC, producto del cual se exportaron de México a EU mil 777 millones de dólares en 2016, y de enero a agosto de este año fueron mil 574 millones.

Hay productos que se gravarían con un arancel de 29%; los espárragos también, con un arancel de 21.3%, mientras que las zanahorias y el apio con 14.9%, cada una.

Se cobrarían a vegetales frescos o congelados (excepto tomates y papas), con 21.3% y a las mezclas de vegetales cortados de 29.8%.

A las fresas congeladas sin cocinar, 11.2%; a las ciruelas pasas, 14%; la exportación de sardinas preparadas o enlatadas, 20%; atún, 35%. El azúcar para la confitería, 12.2%; los tomates de 11.6% a 12.5%, dependiendo de si se exporta fresco o preparado.

Artículo

Tequila, beer, and avocado won't be affected by import tax

However, there is an agreement to set the import tax on tomatoes
Tequila, beer, and avocado won't be affected by import taxTequila, beer, and avocado won't be affected by import tax

Mantente al día con el boletín de El Universal