Tema electoral no afecta al TLCAN, dice Guajardo

"Negociación no está muriendo; hay voluntad de ir por soluciones"; aspirantes a Presidencia deben ofrecer visión sobre relación con EU
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, coincidió con Alejandro Werner, directivo del FMI, en el 49 Foro Nacional de la Industria Química. (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
20/10/2017
01:30
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Los debates por la Presidencia de México para 2018 no ponen en riesgo la continuación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo.
 

Al participar en el 49 Foro Nacional de la Industria Química, el funcionario consideró conveniente que los candidatos presidenciales de México den a conocer su visión sobre la relación que sostendrán con Estados Unidos y el acuerdo comercial.

 

“No veo que tenga un riesgo, tiene una oportunidad, es el derecho de la ciudadanía escuchar de quien pretenda dirigir este país, cuál es su visión en la conducción de la relación con Estados Unidos, creo que sería un ejercicio muy sano”, señaló.

 

Sobre las negociaciones del TLCAN, Guajardo explicó que ha habido claras afirmaciones de los tres países de que “nada se está muriendo”, por el contrario, subrayó, “la siguiente reunión y las del primer trimestre de 2018 nos dicen que todos estamos en la voluntad de encontrar soluciones; no será fácil, las negociaciones son complejas, sobre todo cuando la perspectiva de donde se inicia el análisis es contrastante”.

 

Destacó que hay actores en los tres países que buscan que el TLCAN se mejore, modernice y se fortalezca.

 

¿La renegociación se podría ir más allá de 2019?, se le cuestionó.

 

“Hay negociaciones en esta historia como el TPP, inclusive, México y Canadá se incorporaron al final y aun nos tomó tres años; a los miembros originales les tomó cinco”.

 

No obstante, reconoció que en esta negociación, “hay factores muy importantes que juegan en el terreno de los calendarios políticos”.

 

Comentó que en el caso de México se trata de tenerlo en el menor tiempo posible sin impactar la calidad y la posibilidad de que sea un resultado beneficioso para los tres países.

 

Sobre el comportamiento de la economía, el funcionario indicó que los fundamentales están fuertes; el crecimiento no es extraordinario pero sigue siendo positivo y sin duda de los mejores de la región.

 

Afectación económica. Si el TLCAN desaparece, México será el país más afectado, mostró un reporte de Moody’s Analytics.

 

De acuerdo con un informe difundido por la agencia, la unidad de investigación de la calificadora destacó que la economía mexicana sería la mayormente afectada por una posible terminación del TLCAN, aunque el mayor impacto se concentraría en 2019, cuando el PIB puede llegar a retroceder dos puntos porcentuales.

 

Para 2018, prevé que la contracción sea de 1.2 puntos porcentuales, mientras para 2020 sería de 0.3 puntos en el crecimiento económico.

 

Pese a que las negociaciones aún continúan, analistas de Moody’s alertaron que las posibilidades de que este acuerdo sea eliminado han aumentado en las semanas recientes, debido a las propuestas de Estados Unidos que han sido rechazadas por Canadá y México.

 

“Esta acción podría ofrecer una idea sobre las intenciones de Estados Unidos: provocar que Canadá y México abandonen las negociaciones para que el equipo estadounidense tenga éxito en terminar con el acuerdo trilateral”, destacó el analista Alfredo Coutiño.

 

Bajo ese escenario, un análisis difundido esta semana por la firma ImpactEcon estimó que México sería el país más afectado en términos de empleos si se elimina el TLCAN.

 

El país perdería 951 mil puestos de trabajo, en tanto que Estados Unidos eliminaría poco más de 250 mil empleos y Canadá poco más de 125 mil fuentes de empleo.

 

Por sectores, aquellos más afectados en México serían los textiles, los artículos de vestir, la maquinaria pesada y la industria automotriz, de acuerdo con ImpactEcon. 

***Con información de Notimex

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS