Telmex no incurre en monopolio por Clarovideo

El IFT ordenó además, con voto dividido de consejeros, el cierre del expediente tras la decisión del Pleno
19/10/2017
01:36
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que ni América Móvil ni su filial Telmex incurrieron en prácticas monopólicas relativas al ofrecer el servicio de Clarovideo de manera gratuita a sus clientes.

“Se determina que no existen elementos para acreditar la responsabilidad de América Móvil, S.A.B. de C.V., Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. y Teléfonos del Noroeste, S.A. de C.V., de haber incurrido en la práctica monopólica prevista en el artíc ulo 10, fracción XI, de la LFCE”, menciona el IFT en los resolutivos del Acuerdo P/IFT/060917/545

Además, ordenó el cierre del expediente como resultado de la decisión del Pleno, la cual fue dividida, pues el sentido de las votaciones indica que cuatro fueron a favor de los comisionados Gabriel Contreras, Mario Fromow, Javier Juárez y Arturo Robles. Dos votos en contra de Adriana Labardini y María Elena Estavillo, y un voto diferenciado de Adolfo Cuevas.

El acuerdo explica que el 7 de enero de 2014, Total Play ―controlada por Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego― presentó una denuncia en contra de América Móvil y Telmex ―dirigidas por la familia de Carlos Slim Helú― por la comisión de prácticas monopólicas relativas.

Dos meses después, el 7 de marzo de 2014, la Unidad de Competencia Económica del regulador emitió un acuerdo a través del cual admitió la denuncia y ordenó el inicio de la investigación por posibles prácticas monopólicas.

Dicha investigación se refería a la comercialización de servicios de telecomunicaciones en territorio nacional, así como de la provisión del servicio de internet y los de adquisición, distribución y comercialización de contenidos que se transmiten en el país por internet y televisión restringida.

Total Play indicó que Telmex y Telnor incurrieron en la conducta consistente en otorgar la promoción de Clarovideo, sin costo por 12 meses, a los suscriptores de sus servicios de telecomunicaciones.

La promoción se ofreció a suscriptores de Telmex y Telnor en diversos paquetes, precisó Total Play en su denuncia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS