Sindicatos ponen en agenda discusión en materia laboral

Estados Unidos y Canadá piden que mejoren los salarios en México
Legisladores estadounidenses afirman que debido a los bajos salarios, las inversiones en Norteamérica se concentran en México. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/01/2018
01:26
Ivette Saldaña
Montreal.
-A +A

[email protected]

El tema laboral entró en el debate de la sexta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por las presiones de legisladores, sindicatos y representantes de organizaciones de Canadá y Estados Unidos para que se mejoren los salarios en México.

Los legisladores de la Casa de Representantes estadounidense que asistieron a la ronda, Bill Pascrell y Sander Levin, después de reunirse con el representante comercial de ese país, Robert Lighthizer, explicaron que el bajo nivel salarial de México provocó que las inversiones en Norteamérica se fueran a tierras mexicanas.

Levin dijo: “Hay cada vez más industria moviéndose hacia México” y añadió que terminar la negociación antes de marzo no será tan importante. “No creo que el tema del tiempo sea importante. La cuestión es discutir la verdadera sustancia de la negociación”.

Mientras que Pascrell expuso que los trabajos estadounidenses se han convertido en empleos mexicanos. No obstante, aseguró que “el TLCAN ha sido tanto bueno para uno como para el otro país”.

Esto se da luego de que la semana pasada 183 representantes estadounidenses enviaron una carta a Lighthizer en la que afirman que es necesario incluir en la negociación compromisos para que en México se incrementen los salarios y los estándares laborales.

El coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales de Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach, afirmó que el tema de salarios no está sobre la mesa de las negociaciones del TLCAN, simplemente se trata de incluir los estándares laborales tal y como se propuso en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

El sábado pasado, los senadores estadounidenses firmaron una carta que van a enviar al presidente Donald Trump, en la que aseguran que “la próxima etapa para que avance la economía requiere que mantengamos el TLCAN, modernizarlo para que refleje mejor la economía del siglo XXI. Estamos con afán de trabajar con su gobierno para cristalizar la modernización”.

Servicios financieros. Empresas de seguros de Estados Unidos empujan un nuevo esquema por el cual se tendría un manejo de la información de esas compañías en un sólo servidor para evitar que cada país tenga su propio equipo de cómputo para almacenar los datos del sector.

El vicepresidente y jefe del consejo internacional de la Asociación de Seguros de América, Stephen Simchak, aseveró que “es más seguro guardar la información en un servidor”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS