Sin interesados, primer farmout de Pemex; búsqueda de socio en campo Ayin-Batsil se declara desierta

Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para este campo se adjudicaría un contrato de producción compartida en un área contractual de aguas someras en el Golfo de México
cnh
04/10/2017
09:30
Antonio Hernández
Ciudad de México
-A +A

Al inicio de la licitación de los farmouts de Pemex, no se presentaron empresas interesadas por Ayin-Batsil.

Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para este campo se adjudicaría un contrato de producción compartida en un área contractual de aguas someras en el Golfo de México.

El horario límite para la presentación de sobres con propuesta económica por dicho farmout eran las 8:30 horas, tiempo en el cual no se presentó ningún interesado.

Este miércoles se licitarán tres farmouts de Pemex, donde además de Ayin-Batsil, se escucharán ofertas por los campos Cárdenas-Mora y Ogarrio.

Los farmouts o licitaciones para asociaciones, tienen como objetivo selecionar socios para Pemex Exploración y Producción para llevar a cabo actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Mediante esta modalidad, las empresas privadas pueden asociarse con Pemex para el desarrollo de campos y áreas asignadas a la petrolera estatal.

Un primer farm-out fue formalizado el pasado 3 de marzo por Pemex con la empresa australiana BHP Billiton para la exploración y extracción en el campo Trión, en aguas profundas del Golfo de México, que le fue asignado a la estatal en 2014 en el marco de la Ronda Cero.

El área Ayín-Batsil está en la parte oriental de la provincia Salina del Istmo y la porción marina (Golfo de México) de la provincia Pilar Reforma-Akal, principal productora de hidrocarburos del país, denominada Cuenca del Sureste.

Los campos Ayín y Batsil poseen reservas totales 3P (probadas, probables y posibles) de unos 300 millones de barriles de petróleo crudo y las estimaciones apuntan a que la producción inicial se dé en 2020 con un máximo de 80.000 barriles diarios en los siguientes años.

Los campos Cárdenas y Mora cuentan en conjunto con reservas totales 3P de 94 millones de barriles de petróleo crudo.

El de Cárdenas está a 36 kilómetros al sureste de Comalcalco y a 7 kilómetros de Cárdenas, y el de Mora a 12 kilómetros al norte de Cárdenas y a 29 kilómetros de Comalcalco, en el estado suroriental de Tabasco.

El campo Ogarrio, que tiene reservas 3P de 54 millones de barriles de petróleo crudo, se localiza en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, a unos 90 kilómetros al suroeste de Coatzacoalcos, estado oriental de Veracruz. 

Con información de EFE

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS