Rusia busca participar en plan de desarrollo nuclear de México

Empresa Rosatom manifiesta interés para la construcción de tres centrales; proyecto necesita inversión por 328.6 mil mdp; operaciones arrancan en 2024
En países principiantes, al mismo tiempo que se edifican plantas entrenamos al personal local que trabajará en la instalación, afirma Ivan Dybov. (CORTESÍA)
21/11/2017
04:14
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Rusia, a través de la coorporación estatal Rosatom, afirmó estar dispuesta a participar en el despegue del programa de desarrollo nuclear en México, que supone requerimientos de inversión por 328 mil 605 millones de pesos para la construcción de tres nuevas centrales: dos en Veracruz y una en Tamaulipas.

Ivan Dybov, presidente de la empresa estatal de la Federación Rusa en Latinoamérica, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL, que “están totalmente abiertos a la construcción de centrales nucleares en México”, que podría empezar en 2024, con el proyecto 459, contemplado en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2017-2031, bajo el esquema de cogeneración, cuya construcción está prevista para Veracruz.

Sabemos, añadió, que este país piensa retomar el programa nucleoeléctrico y “por supuesto estamos interesados en ofrecer no sólo la tecnología que tenemos en los países de Europa, Oriente Medio, África del Norte, Asía-Pacífico, sino en procesos de concesión y licencias, el apoyo a lo largo de su ciclo de vida, el suministro del combustible (uranio), servicio de la estación, extensión de la operación y desmantelamiento al final de su vida útil”.

México, de acuerdo con al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2017-2013, elaborado por la Secretaría de Energía (Sener), prevé retomar el programa nucleo-eléctrico e incrementar la participación de estas centrales en la generación total en 8.8% en los próximos 15 años.

 

La dependencia que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, tiene en proceso de “trámite” la entrada en operación de otra nucleoeléctrica en Veracruz (proyecto 459) que entraría en operación en 2029 —pues el periodo de construcción se calcula en cinco años, aproximadamente—, con capacidad de mil 360 Megawatts (MW) y que requerirá una inversión estimada de 109 mil 535 millones de pesos.

 

Dos centrales más, de igual capacidad e inversión estarían contempladas por las autoridades del sector energético para entrar en operación en 2030 y 2031: una, el proyecto 467, a construirse en Veracruz bajo el esquema de cogeneración mediante una inversión de 109 mil 535 millones de pesos y capacidad de mil 360 MW y la segunda —proyecto 483— a construir en Tamaulipas, en la región Noreste, que entraría en operación en 2031, con una inversión y capacidad similar a las de Veracruz.

 

En total, México estaría requiriendo inversiones por 328 mil 605 millones de pesos para el periodo 2024 y 2026, cuando se iniciaría la construcción de estos complejos.

 

Además, “Rosatom está interesada en cooperar con México en otras áreas, por ejemplo, en el campo de la medicina nuclear y en el suministro de isótopos. También sabemos que hay interés del lado mexicano en la construcción de plantas de irradiación para el procesamiento de productos agrícolas”, detalló el presidente de Rosatom América Latina, Ivan Dybov. 

 

De hecho, Ivan Dybov adelantó que están interesados en “participar en una licitación en el área del ciclo del combustible nuclear”.

 

Comentó que mantuvieron reuniones con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “para expresarles nuestro interés y compartir nuestra vasta experiencia en la construcción de plantas nucleares en el mundo y con nuestras tecnologías de vanguardia, avanzadas”.

 

Aseguró que CFE informó que realiza investigaciones preliminares en el sitio en donde opera Laguna Verde, en donde podrían construirse dos centrales nucleoeléctricas más. “Por supuesto, estamos interesados en colaborar en la investigación para México y estamos dispuestos a ofrecer nuestra experiencia”.

 

Cuando hablamos de centrales nucleoeléctricas, agregó, siempre hacemos una propuesta integral al país socio, que incluye puntos clave:

 

Ofrecemos la última generación de centrales nucleares, como el primer y único reactor en el mundo, VVER 1200 de la generación 3+ que se conectó con éxito a la central de Novovorónezh en Rusia; cooperar con la industria local para involucrar a las empresas locales en la construcción de centrales nucleares, de manera que efectos multiplicadores y le da al país beneficios adicionales en forma de órdenes adicionales para la industria, nuevos empleos y asignaciones tributarias al presupuesto de la región de la planta y del país en general.

 

Incluso aseguró que cuando se tratan de “países principiantes”, que prácticamente no tienen especialistas nucleares, “entonces, al mismo tiempo que se está realizando el proyecto, estamos entrenando al personal local que trabajará en la instalación cuando esté lista”.

 

Nosotros tomamos en serio el tema de la educación y la capacitación. “En Rusia tenemos más de 20 universidades con programas educativos en el campo de la energía nuclear”.

 

Actualmente, Rosatom está compuesta por más de 300 empresas e instituciones y 250 mil especialistas altamente calificados. 
 

La empresa lleva a cabo el proyecto de la única flota mundial de rompehielos nucleares e incorpora la única planta de energía nuclear flotante
del mundo.

 

Artículo

Russia wants in on Mexico's nuclear program

ROSATOM interested in the construction of three nuclear power plants planned for 2024
Russia wants in on Mexico's nuclear programRussia wants in on Mexico's nuclear program

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS