Reestructura de ICA diluye a los accionistas actuales

Propuesta sugiere una quita de deuda para ciertos créditos, detalla Banorte Ixe
06/09/2017
01:39
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

El plan de reestructura financiera de ICA implica una dilución total para los accionistas actuales, porque en la propuesta acordada con la mayoría de sus acreedores plantea una quita de deuda para ciertos créditos, incluyendo los bonos, así como una dilución total de los accionistas, de acuerdo con un análisis de Casa de Bolsa Banorte Ixe.

ICA propuso la conversión de algunos pasivos en acciones de Tenedora ICA (ICATEN), si esto ocurre, sólo 0.01% del capital social de la constructora quedará en manos de los actuales accionistas de ICATEN, es decir, de Empresas ICA.

Fintech, del empresario David Martínez, quien les prestó 215 millones de dólares, se quedaría con 40% de la empresa, los dueños de los bonos con 39.99%, los acreedores comunes con 11.28%, la reserva de acciones en tesorería con 2.72%, y los directivos con 6% de la empresa.

Amin Vera, analista de Black Wallstreet Capital, dijo que de ese 6% correspondiente al capital de los directivos, la familia Quintana se quedaría con 1% o 3% de la empresa.

Pero todo depende de lo que Fintech haga con la deuda, porque puede optar por quedarse con una participación accionaria sólo en las empresas que le aseguren un flujo seguro de efectivo.

“Puede que decida cobrar su préstamo y duplicar su dinero invertido sin meterse en ningún tipo de problema. Puede ser que no le interese tener ninguna participación en la empresa”, dijo Vera.

En ese escenario, la familia Quintana puede quedarse con una participación mayor de la empresa.

Al 31 de diciembre de 2016, los consejeros y ejecutivos de ICA tenían 10.87% de las acciones de la empresa en circulación.

De ese 10.87%, 9.25%, le pertenecen al presidente del Consejo de Administración, Bernardo Quintana Isaac, y su familia, Diego Quintana, presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario Centro Norte y Rodrigo Quintana, abogado general y miembro del Consejo de Administración.

El fideicomiso de la administración cuenta con 2.29% de las acciones en circulación, donde 0.72% de las acciones del fideicomiso son de la familia Quintana, de acuerdo con el reporte anual 2016 de ICA.

“Nuestra recomendación de venta (de las acciones) para la compañía la asignamos antes de que anunciara su proceso de reestructura ante el abultado apalancamiento y, una vez anunciado el proceso, el riesgo de dilución que en el presente plan es de gran magnitud, dejando a los actuales accionistas con una participación marginal”, indica el análisis.

ICA también venderá activos no estratégicos que incluyen cerrar las divisiones Internacional (Construcción), Vivienda e Inmobiliaria, así como la venta de las concesiones Mitla y Tuca II. En relación con el financiamiento, ICA todavía tiene 107 millones de dólares no ejercidos de un crédito por 215 millones de dólares con Fintech Europe.

Las subsidiarias que se fueron a concurso mercantil son: Empresas ICA, Controladora de Operaciones de Infraestructura (Conoisa), Constructoras ICA (Cicasa), Controladora de Empresas de Vivienda (Conevisa) e ICA Tenedora (ICATEN), las cuales tienen pasivos por 64 mil 163 millones 179 mil 25 pesos.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS