¿Quieres comprar depa? Esto debes tomar en cuenta

Un ingeniero civil o un arquitecto puede hacer una revisión sobre el estado del inmueble y orientarte sobre los planos de construcción
Foto: Archivo/El Universal
13/10/2017
14:03
Redacción
-A +A

Si tenías planeado adquirir una vivienda antes del sismo y estás dudando en hacerlo, puedes seguir con tus planes.

Expertos consultados por Propiedades.com te ofrecen algunas recomendaciones para que tengas en cuenta si decides adquirir.

1. Revisa el estatus del edificio

En la página Plataforma CDMX elaborada por el gobierno de la Ciudad de México puedes encontrar toda la información sobre el estado en el que se encuentran los inmuebles.

En el mapa vienen marcados aquellos que deben ser demolidos porque sufrieron daños estructurales; cuáles sufrieron daños, pero no a la estructura y sólo deben ser reparados, y aquellos que no tuvieron ningún inconveniente.

“Cuando se desarrolla un inmueble se realiza un estudio que se llama ‘mecánica de usos de suelo’, donde se ve en qué suelo se va a construir, qué profundidad y qué proceso se debe seguir para la cimentación de un inmueble”, destacó Eric O’Farrill, socio director de Coldwell Banker Urbana.

“Es muy importante tenerlo y que un profesional inmobiliario revise estos documentos para que puedas saber quién hizo el inmueble, cómo lo hicieron, qué tipo de estructura se utilizó en la construcción y que cumpla con todas las normas que establece la ley”, agregó el directivo.

Otros documentos importantes que debes revisar son las escrituras, la información del predial y la ficha catastral.

En las escrituras vienen todos los antecedentes del inmueble desde la compra del terreno. Mientras que en la cuenta predial y en la ficha catastral podrás saber qué uso de suelo tiene, cuántos metros cuadrados y el número de pisos que debe tener una construcción.

2. Conoce las zonas

“El mapa de riesgos de la ciudad ahora es diferente; por lo que es recomendable evaluar las opciones de cada zona ante otros episodios de riesgo, como cercanía a hospitales, rutas de evacuación, uso de servicios de emergencia, historial de daños en sismos anteriores o antigüedad de los inmuebles”, señaló Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Recientemente el gobierno de la Ciudad de México hizo público el Atlas de Riesgo con la zonificación sísmica de la capital.

En él determinan que existen tres tipos de suelo: el de las lomas, el de transición y el del lago. Este último a su vez está dividido en cuatro zonas con diferente nivel de riesgo.

También es importante conocer los precios medios de la colonia a la que deseas mudarte.

González indicó que los precios hasta ahora se han mostrado sin variaciones significativas y que estos descontarán el efecto del sismo hacia finales del año, sobre todo considerando los cambios en la habitabilidad de cada zona.

3. Acércate con los profesionales

“Hoy más que nunca es importante consultar a un buen bróker, a un buen profesional inmobiliario que pueda decirte dónde comprar, por qué comprar y cómo comprar”, apuntó Eric O’Farrill.

Asimismo, un ingeniero civil o un arquitecto puede hacer una revisión sobre el estado del inmueble y orientarte sobre los planos de construcción.

“Esta también es una oportunidad para recapitular todos los puntos de compraventa. Principalmente hacer mejores comparaciones y buscar asesoría técnica para los aspectos legales, jurídicos y de avalúos”, concluyó Leonardo González.

tcm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal