Producción industrial cae 0.6% durante 2017: Inegi

Es el retroceso más fuerte desde 2009, cuando este rubro se desplomó 7.5%; la minería, principal lastre de la actividad
Desempeño La única división que se movió al alza fue la manufacturera, con un incremento anual de 2.9%.
10/02/2018
02:33
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

El año pasado, la producción industrial de México registró su peor caída en ocho años, resultado del desplome de la producción petrolera, así como por la contracción del sector construcción y de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, de acuerdo con datos del Inegi.

La producción industrial reportó una reducción anual acumulada de 0.6% en términos reales en 2017, con base en cifras originales, la caída más fuerte desde 2009 cuando se desplomó 7.5%, y el primer retroceso registrado desde 2013, cuando se contrajo 0.2%.

El principal lastre de la actividad industrial sigue siendo el sector minero, el cual reportó una caída anual acumulada de 9.8%, la más elevada desde 2013. Lo anterior, por la contracción de la extracción de petróleo y gas, que cayó 10.3%, con lo que suma 13 años consecutivos a la baja.

Junto con la minería, la industria de la construcción también reportó una disminución anual acumulada de 1% en 2017, el primer retroceso en cuatro años. Esta contracción se explica por la caída en la construcción de obras de ingeniería civil, íntimamente relacionada con los recortes al gasto destinado a obra pública.

Otra división que cayó fue la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, que disminuyó 0.2%.

La actividad relacionada con generación, transmisión y distribución de energía eléctrica fue la principal responsable del descenso, a causa de una baja de 0.6%, por segundo año consecutivo.

La única división que se movió al alza fue la manufacturera, con un incremento anual acumulado de 2.9%, tasa superior incluso a la de 1.5% reportada un año antes.

Entre las 21 actividades que comprenden este sector, 14 registraron aumentos el año pasado, entre las que destacan la fabricación de maquinaria y equipo, con un incremento de 9.3%; fabricación de equipo de transporte, 8.7%; y la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con alza de 6.8%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS