Prevén ratificación para mañana en el Senado del TPP-11

Industrias del calzado, confección y textil advierten daños por aval del acuerdo
Las industrias textil y de confección reclaman una negociación con Vietnam y Malasia para evitar la invasión de productos con el TPP-11. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/04/2018
00:29
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Para este martes se espera la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Económica, conocido como TPP-11 o CPTPP, en el pleno del Senado, decisión que preocupa a las industrias del calzado, textil y confección por el daño que esperan.

Los representantes de esas actividades argumentan que la entrada del megaacuerdo les afectará sobre todo al no haber un acuerdo bilateral ni con Vietnam ni con Malasia, que frene las prácticas desleales.

Si bien no hay oposición en el Senado para el aval del TPP-11, los legisladores saben de la preocupación de los industriales ante el daño.

De acuerdo con estimaciones, se corre el riesgo de que con el acuerdo comercial se pierdan 150 mil empleos y 21% de las exportaciones al mercado estadounidense.

Sin embargo, los legisladores son conscientes de la amenaza y existe el compromiso de apoyar a la industria a enfrentar la competencia, sobre todo con Vietnam y Malasia.

“En la exposición de motivos pondremos la importancia de que se acompañe a esos sectores para que se les ayude mientras entre en vigor [el acuerdo]”, dijo el presidente de la Comisión de Comercio del Senado, Héctor Larios Córdova.

En el Senado están conscientes de que uno de los puntos que preocupan a los industriales del calzado, textil y confección es que se incluyó en el TPP-11 la cláusula de escaso abasto, con la que Vietnam y Malasia u otro país podrá usar materia prima de cualquier lugar para producir zapatos, telas o prendas, lo que incorporará insumos chinos.

No obstante, Larios Córdova dijo que será difícil revertir esa cláusula porque se negoció hace tiempo y se firmó el TPP-11, lo que reduce la posibilidad de firmar un convenio bilateral con cada país.

En el caso del combate a las prácticas desleales de esos dos países, se creó una mesa de trabajo entre el SAT, la PGR y las cámaras, con el fin de controlar más las importaciones y evitar mercancía ilegal.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), José Cohen, dijo que el Senado reconoció la problemática y la necesidad de tener un acuerdo con esos dos países, por lo que ahora habrá que darle seguimiento, pues de lo contrario habrá daños.

Por ejemplo se pueden perder 150 mil empleos, así como ventas en el mercado nacional y estadounidense, expuso el empresario.

Explicó que la cláusula de escaso abasto que permitirá usar insumos chinos a Vietnam y Malasia fue una solicitud de Estados Unidos, un país que no participa en el TPP-11 y a pesar de que suprimieron alrededor de 20 cláusulas en el actual acuerdo al no estar, ese tema se dejó.

Además de que el gobierno sí firmó una carta paralela con Malasia a favor del sector automotriz, lo que muestra que sí se hubiera podido hacer algo similar con las industrias textil, confección y calzado, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS