Presionan para incluir azúcar en renegociación

EU busca que tema del endulzante sea parte de los productos que se investigan
29/01/2018
01:25
Ivette Saldaña
Montreal.
-A +A

[email protected]

El sector azucarero estadounidense, sobre todo de Miami, presiona para que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se incluya el tema del azúcar, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

Explicó que parece que los azucareros estadounidenses quieren aprovechar “la coyuntura” para pedir que el endulzante sea parte de los productos a los que se les pueden realizar investigaciones por estacionalidad, es decir, que cuando haya prácticas desleales y se lleve a cabo una investigación, ésta se haga considerando los periodos de cosecha.

Durante la sexta ronda de renegociación del TLCAN, dijo que el asunto del azúcar es un tema arreglado desde hace varios años, pero “los aires proteccionistas crecen de más”.

Estados Unidos y México hicieron un acuerdo de suspensión, por el cual las exportaciones mexicanas de azúcar que se envíen al mercado de EU se tienen que sujetar a un volumen y precio máximo, porque en una investigación previa se encontró que había subsidios y subvenciones (precios por debajo de mercado).

De la Vega afirmó que el tema del azúcar se resolvió con dicho acuerdo de suspensión que negociaron el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, con el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross.

“Si nos vamos por estacionalidad, vamos a ponerle estacionalidad a alta fructosa, a los granos, a la carne, a leche. Ese tema no debe seguir”.

En 2017, las grandes empresas productores de EU Imperial Sugar Company y American Sugar Refining pidieron a la administración estadounidense revisar el volumen y precio de las exportaciones de azúcar mexicana. Ello, a pesar de que Imperial Sugar es una firma de cubanos que tienen un ingenio azucarero en México.

Bosco de la Vega dijo que otro de los temas pendientes con Estados Unidos es el renovar el acuerdo de suspensión del tomate, por el cual el gobierno de Trump acordó detuvo la investigación contra las importaciones mexicanas de dicho producto por un supuesto dumping, a cambio de imponerles un precio máximo.

“El tema del tomate tiene una revisión quinquenal y se va revisar”, en este primer trimestre del año, porque se sabe que a principios de marzo tiene que renovarse el acuerdo.

Otro aspecto que se dirime en el acuerdo comercial es la desaparición del capítulo de solución de controversias por dumping y subsidios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS