Precio de la vivienda puede subir hasta 7% este año

Las rentas siguen en sus niveles anteriores al sismo, asegura la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios
Precio de la vivienda puede subir hasta 7% este año
30/01/2018
12:53
Notimex
-A +A

Durante 2018 se espera un alza entre 6.0 y 7.0 por ciento en el precio de la vivienda, derivado del alza de la inflación, aunado a que este año continuará el alza de insumos para la construcción como cemento y acero.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri, abundó que el alza de los precios en venta no se deriva de los efectos de los sismos de septiembre de 2017; sino por el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor; mientras que los de renta continúan estables.

“Las rentas siguen en sus niveles anteriores al sismo. No han variado, mientras que el monto de los precios de venta en las zonas afectadas se han movido, pero no por el temblor; sino por la inflación que llegó a casi 7.0 por ciento el año pasado”, explicó.

Asimismo, estimó que las tasas hipotecarias de la banca pueden incrementar este año alrededor de un punto porcentual en promedio, es decir, pasarían de 9.5 a 10.5 por ciento; en tanto que las del Infonavit subirán medio punto porcentual.
 

Artículo

Los sismos cambiaron la plusvalía en la CDMX

Los temblores de septiembre no hicieron huir a miles de capitalinos a otros estados, como muchos vaticinaron, pero sí modificaron el mapa de las zonas más atractivas para vivir. En Coyoacán, Álamos, Escandón, San Ángel, Ajusco y San Rafael las viviendas aumentaron más su valor
Los sismos cambiaron la plusvalía en la CDMXLos sismos cambiaron la plusvalía en la CDMX

Subrayó que esto no debe ser un impedimento para la colocación de vivienda nueva ya que son ajustes naturales en el mercado en donde todo el sector se tiene que adaptar con instrumentos más creativos y apoyos gubernamentales más accesibles.

“El sector económico ya está muy acostumbrado a esos movimientos y el país sigue caminando y los negocios fluyendo. Afortunadamente el sector inmobiliario es de mucha estabilidad”, indicó.

Dijo que ambos incrementos se derivan de un año 2018 “difícil”, resultado de la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales en el país, la lentitud de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la fluctuación cambiaria y el incremento inflacionario que postergan algunas decisiones en materia de inversión en las bienes raíces.

Kuri agregó que antes de que termine el año, estaría concluido el contenido de un certificado de sismicidad obligatorio para las nuevas construcciones de inmuebles que actualmente elaboran expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, a propuesta de la AMPI.

tcm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS