Se encuentra usted aquí

Pondera SE efectos por EU-China

Gobierno está listo para evitar triangulación de productos, dice
La mayoría de productos a los que EU impuso aranceles son agropecuarios, pero también se incluyeron plásticos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/06/2018
04:02
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El gobierno realizó un mapeo para determinar si puede haber afectaciones para México como consecuencia del conflicto comercial arancelario entre Estados Unidos (EU) y China, dijo el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza.

“Estamos muy listos para evitar que se pueda triangular algún producto chino hacia EU, o estadounidense hacia China”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

El 14 de junio la Casa Blanca anunció que prepara aranceles por un paquete de productos chinos que representan un comercio total de 50 mil millones de dólares, y en respuesta el gobierno del país asiático también anunció que aplicará represalias por el mismo monto a bienes estadounidenses.

Además, ayer el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo a la cadena de televisión CNBC que lo que se tiene que hacer “es crear un ambiente donde sea más doloroso para estas partes, que tienen estas enormes barreras comerciales, ya sea con tarifas o sin tarifas, hacer que sea más doloroso para ellas mantener estas barreras que eliminarlas”.

Sobre los impuestos arancelarios que anunció EU y las represalias de otros países, Garza dijo que hay inquietud por parte del gobierno. “Estamos preocupados por estos aranceles, porque esto no beneficia a nadie, puede distorsionar los flujos comerciales”.

Ello podría “generar algún tipo de búsqueda de triangulación de productos, que intenten caminos para llegar por otro lado”, como resultado de los aranceles que se impusieron.

Se realizó un mapeo de los productos chinos que se afectarán tanto de los 34 mil millones de dólares que ya se aprobaron por parte del gobierno estadounidense, como de los 16 mil millones que aún están en consulta y que en conjunto hacen 50 mil millones de dólares anunciado por el presidente Donald Trump.

Garza dijo que hasta ahora la gran mayoría de productos a los que se les impuso arancel son agropecuarios, aunque los estadounidenses también incluyeron plásticos y algunas fracciones del sector automotriz. Sin embargo “hay que ver cuáles son finalmente los que van a quedar”, mencionó.

Explicó que también se realizó un mapeo de los aranceles que China aplicará a exportaciones estadounidenses, por 50 mil millones de dólares, y también son sobre todo del sector agropecuario.

Ante ello, afirmó Garza, “estamos muy listos para evitar que nos puedan triangular”.

Dijo que se ha puesto atención a lo que sucede en el Congreso estadounidense, ya que hay algunos legisladores que buscan frenar las decisiones de la Casa Blanca, quitando facultades al Ejecutivo, pero aún están a nivel de proyecto.

Estados Unidos también amenazó con aplicar aranceles a un nuevo paquete de productos chinos por 200 mil millones de dólares, aunque aún no se firma el decreto.

Garza dijo que esperan que no se impongan más impuestos entre esos países por los daños que se generan para el comercio internacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS