Piden evitar compras de pánico; sector industrial ofrece apoyos

El sector industrial coordina acciones de ayuda tras el sismo de este martes. Empresarios expresan sus condolencias ante las víctimas
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
19/09/2017
23:30
Redacción
-A +A

Las compras de pánico deben evitarse porque lo único que provocan es escasez artificial e incremento de precios, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes.

Lamentó la pérdida de vidas que provocó el sismo de 7.1 grados y los daños materiales que sufrieron las familias, expuso el empresario, quien suspendió su participación un misión comercial a China que se realizaría a partir de hoy.

Solicitó a las empresas que sufrieron daños informar a las cámaras de comercio de cada entidad para tener un censo y anunció que acudirá al estado de Puebla a evaluar los daños a los comercios.

En el caso de la capital, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) aseguró que el canal de distribución de las tiendas de abarrotes, misceláneas, negocios tradicionales y giros como farmacias, consultorios médicos, tlapalerías, pollerías, carnicerías, materias primas, pescaderías, verdulerías y fruterías operarán de forma normal el día de mañana miércoles.

La presidenta de la Canacope, Ada Irma Cruz Davalillo, hizo un llamado a rechazar los actos de vandalismo, robo y rapiña, porque no existe razón para hacerlo, porque el abasto está garantizado.

Sector industrial coordina acciones

El sector industrial afirmó que coordinan acciones para apoyar con ropa, medicinas, entre otras cosas para ayudar a los afectados por el sismo.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que el sector agroalimentario apoya con agua embotellada, mientras que los sectores de la construcción y de edificación de vivienda con maquinaria y equipo.

El presidente de la Concamin, Manuel Herrera, aseguró que luego del sismo de 7.1 grados “los diversos sectores productivos representados por cámaras y asociaciones están coordinando acciones para apoyar a los afectados. Desde maquinaria, herramientas, alimentos, medicamentos y ropa.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que abrirá centros de acopio para ayudar a las familias afectadas.

Por otro lado, la Cámara del Cemento conformada por Cementos Chihuahua, Cementos Cruz Azul, Cementos Fortaleza, Cemex, Cementos Moctezuma y Lafarge Holcim anunciaron que facilitarán diversos recursos materiales y humanos para ayudar a las zonas afectadas por el sismo.

Las cementeras pondrán a disposición maquinaria pesada, camiones y equipo para que las autoridades puedan utilizarlos en las labores de rescate. En las próximas horas se anunciarán medidas adicionales en diversos estados para seguir apoyando en las labores de retiro de escombros.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) informó que su edificio sede ubicado en la Colonia del Valle sufrió algunos daños materiales, por lo que cerrarán las instalaciones hasta que se tenga la certeza de que son seguras y se descarte algún riesgo. Todas las actividades programadas quedan canceladas hasta nuevo aviso.

Finalmente, socios de American Chamber México han iniciado planes de apoyo: “La Cámara está atenta a las necesidades que surjan para sumarnos al esfuerzo de atención y reconstrucción que las autoridades han iniciado”, indicó en un comunicado.

Empresarios expresan condolencias

Ricardo y Benjamín Salinas, presidente y director general de Grupo Salinas, respectivamente; Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de América Móvil; Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet y Jorge Vergara, presidente de Grupo Omnilife, son los ejecutivos que han mantenido comunicación con los internautas.

“Las ideologías, partidos y creencias hoy quedan en segundo plano. Es momento de unirse como mexicanos y ayudar los que lo necesitan. #Sismo”, dijo Benjamin Salinas en su cuenta oficial.

* Con información de Ivette Saldaña, Sara Cantera y Miguel Pallares
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS