Pide CCE dejar el discurso de anticorrupción y pasar a los hechos

El presidente del organismo empresarial, Juan Pablo Castañón, pidió a los políticos crear el Sistema Anticorrupción estado por estado para combatir este flagelo
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
05/02/2018
14:57
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Los actores políticos deben dejar el discurso contra la corrupción para pasar a los hechos y crear el Sistema Anticorrupción estado por estado, concluir la implementación a nivel nacional y combatir este flagelo, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

“Que pasen del discurso al compromiso con decisiones, y que los tiempos políticos y electorales no interfieran en una decisión que le deben al pueblo de México y que la estamos esperando”.

Afirmó que dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) “logramos tipificar los delitos de soborno y enriquecimiento ilícito, así como obligar a los tres gobiernos a establecer medidas eficaces para su prevención y sanción”.

Pero, hace falta avanzar en el país a combatir la corrupción, sin impunidad ni simulaciones, sino que se requiere una cultura de cumplimiento.

“En primer lugar, exigimos que se consolide el Sistema Nacional Anticorrupción. Para ello, es necesario que se realicen los nombramientos que hasta hoy siguen pendientes inexplicablemente, así como también se concluya la homologación de las leyes estatales con la legislación federal en relativo al Sistema Nacional Anticorrupción. Es decir, se tiene que crear el Sistema Anticorrupción estado por estado, es un compromiso con la sociedad y lo tienen que seguir y liderar los gobernadores de los estados”, dijo en su mensaje semanal.

Además hace falta contar con la Fiscalía General sólida, que deberá ser autónoma y para ello debe acordarse el nombramiento del titular.

“Es necesario que se pase de las intenciones y los buenos discursos, a las acciones y los compromisos, y se nombre a un fiscal con experiencia técnica y probidad intachable, a través de un proceso transparente que permita garantizar su independencia”.

Falta nombrar al Auditor Superior de la Federación, integrar en su totalidad el Consejo de Participación Ciudadana, y facilitarle para que funcione, así como los magistrados especializados en la materia.

Se requieren instituciones “más sólidas para combatir eficazmente las prácticas de corrupción”, dijo Castañón.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS