Se encuentra usted aquí

¿Peligran las ganancias del IPC?

Renegociació n del TLCAN generó incertidumbre en varios sectores, dicen expertos
Analistas afirman que las primeras rondas de renegociación del TLCAN despertaron el riesgo de que el tratado comercial se diera por terminado. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/12/2017
01:35
Mónica G. Moreno
-A +A

economíahoy.mx
economista.png
 

Más de 13% llegó a subir el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/ BMV IPC) durante 2017. Una subida que culminó con el decimonoveno máximo histórico en la cotización del selectivo mexicano en el año, los 51 mil 713.38 puntos que alcanzó en julio pasado. Desde ese nivel, el índice ha corregido alrededor de 9%.

Las rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y unas posturas menos conciliadoras entre las parte al inicio de las negociaciones “despertaron el riesgo de una verdadera probabilidad de que el tratado comercial se diera por terminado. Esto levantó incertidumbre respecto al futuro de muchos sectores que están fuertemente ligados a las reglas de este tratado, los cuales son pilares importantes de nuestra economía”, explican los analistas de SURA Asset Management México.

De hecho, la pérdida del soporte de los 47 mil 470 puntos abría la puerta a más caídas, que se han cumplido. Actualmente, el IPC cotiza en torno a los 47 mil puntos, por lo que se encuentra a 1% del soporte situado en los 46 mil 600 puntos. “Si a corto plazo cede dicho nivel, mucho nos tememos que se abriría la puerta a una vuelta al origen, a los 44 mil puntos”, señala Carlos Almarza, analista de Ecotrader.

El balance anual del selectivo en estos momentos deja ganancias de 3% al inversionista desde el 1 de enero, sin embargo, si regresa a la zona de los 44 mil puntos no sólo perdería la subida acumulada en el ejercicio, sino que además cambiaría el rumbo hacia el signo negativo con una caída superior a 3%, ya que el IPC comenzó 2017 cotizando en 45 mil 642.9 puntos.

No obstante, el experto señala que “desde los niveles de soporte y giro potencial estaremos pendientes de la aparición de interés comprador que sugiera que podría formar un suelo sostenible en busca de la reanudación de la tendencia. Para poder favorecer esta posibilidad debería de superar al menos los 48 mil 285 puntos”.

Si la rentabilidad se mantiene sin grandes cambios, 2017 será el segundo ejercicio consecutivo en el que el índice de referencia mexicano consigue teñirse de verde, por ello diciembre juega un papel importante para definir el comportamiento actual, porque tradicionalmente es un mes alcista para el mercado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS