OHL México denuncia a Infraiber ante la PGR

Acusan de difundir información falsa sobre la situación de la firma constructora
Impacto. Fernando Gómez Mont, asesor legal de OHL, dijo que como consecuencia de la información falsa, el valor de la acción de la empresa cayó a 18 pesos (CRISTOPHER ROGEL. EL UNIVERSAL)
07/09/2017
03:18
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

OHL México presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos contra Tecnología Aplicada Infraiber y/o su representante legal Paulo Díez Gargari y/o quien resulte responsable por difundir información falsa a través de medios de comunicación, respecto de la situación financiera, económica y jurídica de la empresa, lo cual es constitutivo de delito de acuerdo a la Ley del Mercado de Valores.

En conferencia de prensa, el asesor legal de OHL México, Fernando Gómez Mont, explicó que la empresa pidió la opinión de la CNBV para determinar si existían los indicios suficientes para acusar a Infraiber por la difusión de información falsa contra una emisora en el mercado.

Una vez que la CNBV consideró que sí existían elementos, el expediente fue remitido a la Procuraduría Fiscal de la Federación para que en caso de que también estimara que la conducta de Infraiber y/o Paulo Díez Gargari constituía un delito, formulara la querella respectiva.

Gómez Mont mencionó que la información falsa que se divulgó sobre OHL se refiere a la afirmación de que la empresa no invirtió recursos propios para el desarrollo de las concesiones, que había recuperado tanto la inversión como el rendimiento garantizado, que la construcción del Circuito Exterior Mexiquense se había realizado con recursos federales, que la fuente de pago de dinero debidos a la concesionaria se iban a hacer a través de deuda pública cuando la fuente de pago es el cobro de las cuotas.

El asesor considera que como consecuencia de esta información falsa, el valor de la acción de OHL cayó de 40 a 18 pesos.

El delito específico que perseguirá la PGR es la divulgación de información falsa sobre sociedades emisoras conforme al Artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores.

Al respecto, el representante legal de Infraiber, Paulo Díez Gargari, emitió su postura en donde aseguró que las denuncias que presentaron él y su cliente Infraiber dieron lugar a que la CNBV impusiera en marzo de 2016 una sanción a OHL, su auditor Deloitte y algunos empleados y funcionarios de OHL México con 72 millones de pesos y obligó a la empresa a reformular su estados financieros.

“La comisión a raíz de mis denuncias detectó violaciones graves a la Ley del Mercado de Valores. Las violaciones consisten, entre otras, en el registro contable de ese falso activo llamado rentabilidad garantizada, que suponía una deuda pública inexistente de OHL, por varias decenas de miles de millones de pesos y por difundir información errónea que indujo a error al público inversionista en relación con las proyecciones financieras de la empresa”, dijo Díez.

Al ser cuestionado sobre la multa que la CNBV le impuso a OHL, Gómez Mont dijo que la sanción se refería sólo a cómo se expresaba un activo (el rendimiento garantizado) y si debería ser expresado como activo o de manera distinta, por lo que la empresa buscó una manera distinta de expresarlo y la CNBV aceptó los cambios.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA