Nissan afecta reporte de exportación automotriz

La producción automotriz registró un volumen de 290 mil 981 unidades, para un crecimiento de 0.3% respecto a abril de 2017
07/05/2018
10:03
Sara Cantera
Ciudad de México
-A +A

En abril, la producción automotriz registró un volumen de 290 mil 981 unidades, para un crecimiento de 0.3%, respecto a abril de 2017, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)

En cuanto al volumen de exportación, Nissan Mexicana decidió no reportar sus números de vehículos exportados, por lo que AMIA estima un volumen de 259 mil 525 vehículos, cifra que representa un crecimiento de 23.2% en comparación con abril del año pasado.

No obstante, la cifra de exportación se hizo con base en un estimado de los vehículos que se exportaron en abril de 2017, sin Nissan.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, explicó que en el acumulado del año, se tiene una exportación estimada de 972 mil unidades, para un crecimiento de 15.3%.

Debido a la falta de datos de Nissan, por primera vez, AMIA no dio a conocer el volumen de exportación por regiones, por lo que no hay información del desempeño de las exportaciones hacia Estados Unidos, el principal destino de la producción automotriz en México.

En cuanto al volumen de producción por armadoras, General Motors fabricó 69 mil 684 vehículos, para un crecimiento de 32.5% respecto a abril del año anterior; Nissan fabricó 48 mil 972 unidades, con lo que disminuyó 20.3% su volumen de producción; mientras que Volkswagen reportó la producción de 33 mil 305 vehículos, con una caída de 14.2%.

Por el contrario, KIA fabricó 21 mil 182 unidades, un crecimiento de 42.8%; y Audi fabricó 16 mil 657 unidades, un crecimiento de 39.8%, respecto a abril de 2017; mientras que Toyota fabricó 17 mil 211 unidades, 43.7% más que el año anterior.

TLCAN

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyas reuniones trilaterales tendrán lugar esta semana en Washington, el presidente de AMIA dijo que es fundamental alcanzar un acuerdo que le permita a sector automotriz mantener la competitividad del país, pues México está empatado con Corea en el sexto lugar como fabricante de vehículos a nivel mundial.

“Hemos estado trabajando toda la semana con la Secretaría de Economía para hacer un aporte, para transitar hacia una mayor integración en América del Norte”.

“La propuesta de Estados Unidos es inaceptable por inalcanzable, por no ser realista para que este sector siga siendo ganador a nivel mundial”, dijo Solís, en conferencia de prensa.

AMIA agregó que de no lograrse un acuerdo en el tema de reglas de origen para el sector durante estas pláticas, se dejará el tema para otra ocasión.

[email protected]

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS