México se compromete a investigar supuestas evasiones de “Paradise Papers”

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, señaló que se tendrá que investigar el caso y deslindar responsabilidades, luego de que se diera a conocer que varios empresarios mexicanos utilizan paraísos fiscales en diversas partes del mundo como plataforma de operaciones
La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, durante su intervención en la Tribuna Americana EFE-Casa de América. Foto: EFE
06/11/2017
07:59
EFE
Madrid
-A +A

México se compromete a investigar posibles casos de evasión fiscal para dilucidar las responsabilidades, según afirmó hoy la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, después de conocerse que personajes relevantes mexicanos aparecen en los llamados “Paradise Papers” o “papeles del paraíso”.

"Tendremos que hacer una investigación y un deslinde de responsabilidad y, en su caso, sacar alguna conclusión al respecto", afirmó Rubio en una nueva edición de la Tribuna Americana EFE, celebrada hoy en la Casa de América, en Madrid, donde fue presentada por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Según publicó ayer la prensa mexicana, numerosos personajes relevantes en México utilizan paraísos fiscales en diversas partes del mundo como plataforma de operaciones para potenciar sus ganancias, entre ellos los empresarios Carlos Slim, Enrique Coppel y Ricardo Salinas Pliego.

La información partió del llamado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en el que participó el semanario mexicano Proceso, que publicó la información en México.

La subsecretaria de Hacienda recordó que México forma parte de todas las convenciones relacionadas con temas de elusión y evasión fiscal, entre ellas las de la OCDE.

"Echaremos mano de los mecanismos internacionales de intercambio de información fiscal bilateral que tiene México con prácticamente todos los países del mundo", confirmó Rubio.

No obstante, la subsecretaria de Hacienda insistió en que lo primero que hay que hacer es "corroborar la información antes de sacar cualquier conclusión".

Afirmó que ya están en proceso de investigación de la información tanto el sistema de administración tributaria como la unidad de inteligencia financiera de México.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios