México insta a discutir el déficit en la renegociación

Se trata de una de las principales preocupaciones del presidente Trump; Inicia hoy oficialmente la quinta ronda para modernizar el TLCAN
17/11/2017
02:00
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El gobierno mexicano propuso a Estados Unidos (EU) incorporar una nueva mesa de trabajo en la que se revise y se encuentren mecanismos para resolver el déficit comercial que tiene el vecino país respecto a los intercambios con México, uno de los puntos de mayor preocupación para el presidente Donald Trump y una de las principales causas para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según la agenda en poder de EL UNIVERSAL, en la quinta ronda de la renegociación, que inicia oficialmente hoy, se establece que el domingo 19 se discutirá el tema en la mesa denominada “balanza de pagos”. Es la primera vez que se abordará esa temática, que no había aparecido en las rondas previas.

Con esa discusión se pretende demostrar que la relación comercial no sólo se debe evaluar en cuanto a importaciones y exportaciones, sino también incluir otros aspectos, como comercio de servicios, así como dividendos, explicaron fuentes que pidieron no ser identificadas.

El planteamiento lo realizó México a nivel técnico durante las diversas reuniones que mantienen los jefes de la renegociación, el mexicano Kenneth Smith, el canadiense Steve Verhoul y el estadounidense John Melle.

Sobre el déficit comercial, el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, expuso que la cuenta corriente tiene tres componentes: balanza comercial de bienes y servicios, pago de intereses y dividendos, transferencias e inversión extranjera directa.

Para el economista, en la situación actual la administración estadounidense solamente toma en cuenta importaciones y exportaciones de bienes, pero no considera los servicios. Si éstos se incluyeran, el déficit que registra Estados Unidos con México sería menor.

Foncerrada expuso que sería conveniente que EU también considere el concepto de pago de dividendos e intereses, porque seguramente ahí se reflejará la salida de ganancias de todas las empresas que invierten en México, y eso hará que el déficit sea menor o que incluso el saldo sea favorable para los estadounidenses.

“Primero hay que agregar servicios a los bienes y, segundo, tomar en cuenta intereses y dividendos. En ningún momento se deben incluir remesas e inversión extranjera directa”, dijo el experto.

Agenda previa. Según la agenda en manos de EL UNIVERSAL, el miércoles y jueves, antes del arranque de la quinta ronda , se discutieron temas en los cuales la negociación podría cerrar en los próximos días, como procedimientos aduaneros, buenas prácticas regulatorias, comercio transfronterizo de servicios y propiedad intelectual.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS