Más infraestructura, clave para atraer turismo europeo

Hoteleros afirman que es necesario reducir dependencia hacia viajeros de EU
La Feria Internacional de Turismo, que se celebra en España, es una importante oportunidad para atraer más visitantes de Europa, consideró la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM). (CORTESÍA)
20/01/2018
01:53
Tláloc Puga
Madrid.
-A +A

[email protected]

México necesita mayor infraestructura para atraer turistas de Europa y así depender menos de Estados Unidos, opinó Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

Falta una mayor conectividad aérea, así como carreteras y trenes para atraer más turistas europeos, dijo en entrevista durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España.

Expuso que hay aeropuertos saturados, como el de la Ciudad de México, problemática que se está resolviendo con la construcción de nuevas terminales, pero falta conectividad interna que permita aprovechar polos turísticos, como Cancún, para atraer más viajeros al país.

“Necesitamos aerolíneas que vayan de Cancún a Chiapas, de Cancún a Veracruz y de Cancún a Guanajuato. Se ha invertido muy poco en carreteras y tenemos infraestructura que data de [la época de] Porfirio Díaz en trenes”, comentó.

Desde su perspectiva, México necesita depender menos del turismo de EU y la Fitur representa una importante oportunidad para atraer más visitantes de Europa.

García González confía en que se incremente 10% el número de turistas europeos este año.

Además, comentó la importancia de atraer viajeros de Europa del este, de Rusia y Polonia, pero el único modo de lograrlo es mediante mayor conectividad aérea.

En su opinión, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, ha hecho una buena labor, pese a que dispone del presupuesto más bajo de la historia. “Me gustaría que el siguiente gobierno federal no le asigne el peor de los presupuestos al turismo y que haya más transparencia en los fondos mixtos”, dijo.

En el marco de la Fitur, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, expuso que México tiene muy buena probabilidad de ubicarse como el séptimo país más visitado del mundo.

Por su parte, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Alonso Reyes, aseguró que está enfocando en convencer a las empresas españolas de invertir en destinos emergentes como Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo y Loreto, debido a la falta de infraestructura.

“Con el fin de impulsar la actividad turística en estos destinos, vamos a ofrecerles reservas territoriales del gobierno a cadenas hoteleras como Riu, Barceló y NH”, comentó durante la Fitur.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS