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La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio a conocer, de manera preliminar, que fueron las causas climatológicas las que ocasionaron el accidente de un avión de Aeroméxico, el pasado 31 de julio en el estado de Durango.

En conferencia para presentar los avances de la investigación del accidente, José Armando Constantino, presidente de la Comisión Investigadora de Accidentes Aéreos de la DGAC, explicó que ese día hubo un cambio súbito del clima durante los primeros minutos del despegue donde un viento de cola golpeó la parte trasera del avión, ocasionando una “falta de levantamiento” que provocó que el ala izquierda de la nave se golpeara con la pista y provocara el accidente.

“Se detectó la ocurrencia de una microrráfaga conocida como microbust que vincula la información del grupo de registradores e induce la investigación de que el factor causal probable del accidente fueron causas meteorológicas”, indicó.

La DGAC aseguró que no hay evidencia de que los motores tuvieran un problema técnico o mecánico.

Asimismo, se informó sobre la existencia de un tercer piloto en la cabina, quien inició las operaciones preliminares de despegue para cederle después el control del avión al piloto comandante.

“Esta sesión de habilitación en ruta no autorizada, si bien es un procedimiento establecido en el manual de la aerolínea, un piloto en entrenamiento ocupó la posición del copiloto con la aprobación y acompañamiento del comandante”.

No obstante, las autoridades aseguraron que no existe, al momento, evidencia de algún error en la conducción de la aeronave y los ejercicios del simulador lo confirman.

La DGAC inició una investigación sobre esta acción de los pilotos, porque constituye una falta administrativa, pues no estaba autorizada.

A causa de este entrenamiento, la DGAC emitirá una circular obligatoria para las aerolíneas para evitar estas operaciones y asegurar que no haya distracciones en cabina.

La DGAC no determinó cuándo entrará en vigor esta obligación.

La indagatoria del accidente se realiza conforme a los lineamientos del Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Reglamento Interior de la SCT, la Ley de Aviación Civil y su Reglamento, así como los Manuales de Investigación de la DGAC.

En la investigación participan autoridades mexicanas; la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos; General Electric, fabricante de los motores; Aeroméxico, y los colegios de pilotos.

Se estima que los resultados finales se informen en noviembre.

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