Lo que sabemos de Aerolíneas Damojh, dueña del avión que se estrelló en Cuba

Aerolíneas Damojh es una de las cientos de aerolíneas charteras que operan en México, las cuales se dedican a ofrecer el servicio de renta o alquiler de aviones para vuelos privados
Lo que sabemos de Aerolíneas Damojh, dueña del avión que se estrelló en Cuba
Oficinas de la aerolínea Damojh, que forma parte de la empresa mexicana Global Air Foto: AFP
19/05/2018
14:42
Sara Cantera
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

CDMX.- Aerolíneas Damojh forma parte de la empresa mexicana Global Air.

Global Air también opera la empresa Meigas Aviation Services, la cual arrenda aviones en Sudamérica.

Aerolíneas Damojh es una de las cientos de aerolíneas charteras que operan en México, las cuales se dedican a ofrecer el servicio de renta o alquiler de aviones para vuelos privados.

Expertos en aviación explicaron que las aerolíneas comerciales con un servicio regular de transporte de pasajeros como Aeroméxico, Interjet o Volaris, cuentan con una concesión para ofrecer este servicio.

En cambio, las charteras como Damojh sólo tramitan un permiso ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ofrecer sus servicios de renta o alquiler de aviones para vuelos privados.

Las charteras operan con pocos aviones, Aerolíneas Damojh tiene sólo tres aviones Boeing 737-200.

Y de acuerdo con la DGAC, la empresa tenía los permisos y autorización correspondientes para realizar operaciones en Subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, es decir, en vuelos privados.

El dueño de Global Air es el señor Manuel Rodríguez Campo.

Global Air emitió un comunicado donde informó que estaba realizando las gestiones necesarias para obtener mayor información de las autoridades correspondientes en La Habana, Cuba, sobre el accidente.

El año de fabricación del Boeing 737-200 es de 1979, por lo que tiene 39 años.

De acuerdo con los expertos en aviación, la investigación para conocer las causas del accidente podría tomar hasta 1 año, ya que se siguen protocolos internacionales e intervienen las autoridades, aseguradoras y personal de la aerolínea.

Cubana de Aviación pertenece al gobierno de Cuba, por lo que tanto la aerolínea, el gobierno y la arrendadora Aerolíneas Damojh, son corresponsables del accidente.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS