Lo que debes saber sobre la compra de Bayer a Monsanto

La cifra por la cual fue comprada la compañía de transgénicos equivale a más del doble que toda la inversión extranjera directa que recibió México en 2017
Lo que debes saber sobre la compra de Bayer a Monsanto
Bayer alcanzaría un nivel similar al tamaño de América Móvil. Aquí lo que debes saber (Foto: AFP)
04/06/2018
20:33
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

El próximo jueves 7 de junio, la multinacional alemana Bayer, creadora de la famosa aspirina, comprará a la empresa de transgénicos estadounidense Monsanto, en una operación valuada en 63 mil millones de dólares, ¿pero cómo podemos dimensionar esta transacción? Aquí lo que debes saber. 
 
Una perspectiva inicial muestra que la cifra de 63 mil millones de dólares, equivale a más del doble que toda la inversión extranjera directa que recibió México en 2017, la cual fue de 29 mil 695 millones de dólares.
 
Tras la fusión entre Bayer y Monsanto, restando las desinversiones que pidieron los órganos antimonopolios de distintos países, las ventas de Bayer serán  por más de 45 mil millones de dólares o cerca de 900 mil millones de pesos, de los cuales 20 mil millones de dólares o 400 mil millones de pesos serán solo del negocio de agricultura Crop Science.
 
Una compañía que genera ingresos similares a los 900 mil millones de pesos de Bayer es la mexicana América Móvil, de Carlos Slim. Esta empresa es la más grande de las emisoras públicas del mercado mexicano y generó una facturación de un billón pesos en 2017, equivalente a más de 51 mil millones de dólares.
 
Bayer alcanzaría un nivel similar al tamaño de América Móvil, aunque 6 mil millones de dólares por debajo del conglomerado mexicano.

Sólo el negocio de agricultura entre Bayer y Monsanto generarán ingresos por 400 mil millones de pesos o 20 mil millones de dólares, esta cifra es semejante a las ventas de una compañía como Fomento Económico Mexicano (Femsa), quien facturó 460 mil millones de pesos en 2017 o 23 mil millones de dólares.
 
En cuanto a empleados, Bayer y Monsanto emplearon un total de 115 mil personas en 2017, esta cifra es casi el triple de los empleados del corporativo Cementos Mexicanos (Cemex), quien contabilizó 40 mil colaboradores al cierre de 2017.
 
Los colaboradores del nuevo gigante de la agricultura están por debajo de otros conglomerados como América Móvil y Femsa, quienes poseen 191 mil y más de 200 mil empleados, respectivamente.
 
En México, Bayer cuenta con 3 mil empleados y sus ventas anuales superan los 20 mil millones de pesos. La empresa cuenta con dos plantas en el Estado de México, una en Tlaxcala y otra en Orizaba, las cuales producen medicamentos que no requieren receta médica como Alka-Seltzer, así como productos para protección de cultivos y salud animal.
 
Monsanto tiene ingresos cercanos a los 10 mil millones de pesos anuales en México, unos 500 millones de dólares, y tiene una plantilla de 750 empleados. En el mercado mexicano, la multinacional tiene marcas como Asgrow y Dekalb, cuenta con cuatro planas de producción y siete centros de investigación.
 
Tras la operación con Monsanto, Bayer se convertiría en el único oferente de semillas de algodón genéticamente modificado en México y obtendría una amplia participación en el mercado de semillas para cultivos como cebolla, pepino, tomate, Sandía, melón y lechuga, así como en herbicidas no selectivos, de ahí el condicionamiento del órgano antimonopolios mexicano.
 
lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS