Lecheros piden apertura para exportar hacia EU

En modernización debe considerarse piso parejo para el sector, demandan
Productores lecheros afirman que el sector quedó fuera de la negociación del tratado de libre comercio que se firmó hace más de 23 años. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/08/2017
01:40
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El sector lechero del país afirmó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe servir para considerar un piso parejo en este sector.

Actualmente los lácteos estadounidenses pueden entrar a México, mientras que hay restricciones para productos mexicanos a diversos estados de la Unión Americana.

El presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, Salvador Álvarez, dijo que en la negociación de hace más de 23 años se olvidó discutir las barreras a los lácteos mexicanos.

“Avalaron que entren sin restricción los productos estadounidenses, y queremos que también entren los productos mexicanos allá”, dijo.

En conferencia de prensa, comentó que se debe tener certeza también de que los productos importados entran en condiciones de sanidad adecuadas, pero sobre todo que los lácteos estadounidenses que se importan complementan las necesidades de consumo de México, sin desplazar a los productores mexicanos.

Si bien dijo que no se puede estar en una burbuja e impedir la competencia, comentó que hace falta analizar bien el tema, porque puede haber desigualdad en costos de producción, por esquemas de apoyo que se dan en Estados Unidos.

Dijo que actualmente se requiere que ingrese leche estadounidense a México para completar las necesidades nacionales, porque el país es deficitario. En términos, generales se producen 12 mil millones de litros, pero se requieren 14 mil millones de litros anuales.

Durante la presentación del primer Congreso Nacional Lechero, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Francisco Gurría Treviño, dijo que están conscientes de las preocupaciones de los productores de leche rumbo a la renegociación del TLCAN.

Por ejemplo, admitió que les inquieta que no exista una estacionalidad en las importaciones de leche, los pequeños productores y evitar afectaciones a los nacionales, entre otras cosas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS