Las 4 claves para que una empresa sobreviva

Prevención, acciones conscientes, optimización e innovación, los ejes
Cuando una empresa siente la amenaza del fracaso, rara vez da muestras de flexibilidad para hacer cambios en su innovación adaptativa, señala estudio (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
30/11/2017
04:09
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

Los cuatro pensamientos que llevan a las organizaciones a tener una mayor resistencia o resiliencia a los cambios son: un control preventivo, generar una acción consciente, optimizar el rendimiento e innovar adaptándose, de acuerdo con un estudio elaborado por la compañía BSI y la Escuela de Negocios de Cranfield.

En la investigación, las instituciones detectaron que el control preventivo “se logra a través de una sólida gestión de riesgos, barreras, respaldos de sistemas, protecciones y estándares que protegen a la organización de amenazas.

“La acción consciente es creada por personas que usan su experiencia, su preparación y el trabajo en equipo para anticiparse y adaptarse a las amenazas y así responder de manera efectiva ante situaciones desconocidas. La acción consciente es una estrategia defensiva basada en la flexibilidad”, indica el documento.

Según la investigación, la fase de optimización del rendimiento se genera con la mejora continua, la redefinición y extensión de las competencias existentes, así como la explotación de las tecnologías modernas con el fin de servir a los clientes y a los mercados de manera efectiva.

“Fundamentalmente, la optimización del rendimiento es un método progresivo que se basa en la consistencia”, añade. La innovación adaptativa se refiere a la explotación de mercados desconocidos y a la adopción de nuevas tecnologías.

“Los negocios que piensan en su futuro pueden convertirse en ejemplo de disrupción en su propio ambiente. La innovación adaptativa es progresiva, basada en la flexibilidad”, precisó.

El informe también describe una metodología llamada 4Sight, que consiste en cuatro pasos para mantener la resiliencia organizacional: previsión, visión, retrospectiva y supervisión.

“En la previsión debes anticiparte, predecir y prepararte para tu futuro; la visión es interpretar y responder a tus condiciones actuales; supervisión es monitorear lo que ha sucedido, y la retrospectiva es aprender las lecciones correctas de tu experiencia”, indicó.

Cranfield dice que los líderes y quienes toman decisiones en los negocios deben usar la nueva metodología 4Sight [cuatro visiones] para afrontar los cambios en el mercado.

“Cuando se siente la amenaza del fracaso, la mayoría de las organizaciones responden tratando de fortalecer el control preventivo, esto es, añadiendo nuevas medidas de seguridad, reforzando barreras o incrementando su capacitación. Sin embargo, rara vez muestras flexibilidad de hacer cambios en su acción consciente y la innovación adaptativa”, explicó.

El estudio explica que cuando se otorga importancia excesiva a cuestiones defensivas se impide la resiliencia, porque la organización se vuelve inflexible e improductiva.

Las empresas resilientes deben tener capacidad de adaptarse a cambios externos del mercado, al mismo tiempo permanecer centradas en su estrategia de negocios coherente, indicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS